28 de octubre de 2021, 11:13:26
Deportes


Proponen cambiar el dinero olímpico por servicios sociales

Por MDO/E.P.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha pedido este miércoles a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que los 75 millones que el Consistorio iba a dedicar a financiar la aventura olímpica en 2014, los destine a temas sociales, fomentar el empleo y promoción de la ciudad.


El líder de los socialistas ha dicho que es hora de mirar al "futuro" y ha avanzado que una vez que el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha elegido a Madrid como sede de los Juegos Olímpicos en 2020, en el primer pleno municipal del nuevo curso político, que ha estimado que será el 24 o 25 de septiembre, presentarán una proposición para que "aquello que estaba previsto para financiar los Juegos Olímpicos por el Ayuntamiento se destine a temas sociales, empleo, limpieza de la ciudad promoción de la ciudad y un plan de extensión de la actividad física y el deporte".

El portavoz socialista ha considerado que "Madrid tiene que cambiar su modelo de crecimiento", que a lo largo de estos años ha estado basado en "dos apuestas": el "urbanismo desarrollista especulativo", que "ha fracasado", y la carrera olímpica, que ya es "fallida". "Hay que hacer un punto y aparte. Madrid tiene que desarrollarse en función de sus fortalezas. No puede depender de aspectos temporales y el cambio del modelo productivo es fundamental", ha sostenido Lissaveztky, quien ha considerado que "si había dinero" para el proyecto olímpico, "esos ahorros tendrán que utilizarse para (solucionar) los problemas reales de los madrileños".

Quiere que la alcaldesa se siente con las otras dos administraciones que estaba previsto que también financiaran el proyecto olímpico (Comunidad y Gobierno central) y que consiga "al menos unas cantidades para realzar los proyectos que están pendientes".

Preguntado por el futuro de algunas instalaciones que iban a ser olímpicas, Lissaveztky ha dicho que, por ejemplo, el estadio de la Peineta será sede del Atlético de Madrid. Más crítico ha sido con la Caja Mágica y con el centro acuático. Sobre la primera ha dicho que "debe estar abierta a los ciudadanos de los barrios" y hasta el momento eso solo se ha conseguido "muy insuficientemente". A su juicio, la gestión de ese centro "necesita mayores ingresos" e incluso, una financiación propia para definir su vocación como sede del deporte de alto rendimiento pero también del deporte de base.

En cuanto al centro acuático, ha opinado que es el tema "más problemático", pero ha indicado que cree que "hay acuerdos con constructoras". Por ello, ha abogado porque la alcaldesa "se siente" con estas empresas. En este punto, ha señalado que "hay que ver cuánto cuesta terminar el edificio" quitando lo "superfluo" y ha apuntado que desde el PSOE estarían abiertos a reconvertirlo en un centro para el empleo o la formación, si fuera necesario.

Más información:

Río 2016 condicionó la elección de Tokio

El deporte español, en la cuerda floja

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es