18 de agosto de 2019, 4:56:54
Educación


Contratos por días a profesores para los exámenes de septiembre

Por MDO

El despido de los profesores interinos en junio, medida con la Consejería de Educación ahorra 12 millones de euros, supone que falte personal para corregir los exámenes de septiembre, más cuando aún no se han completado las plantillas. Para ello, la Comunidad contrata docentes por días, una solución que critican los sindicatos.


UGT y CSI-F han denunciado que la Comunidad recurra a estas contrataciones por días a causa de la falta de docentes, provocada tanto por el despido de interinos en junio y al retraso de la contratación de las plantillas para este curso. Los sindicatos han criticado la precariedad laboral en la que se encuentran los interinos y las consecuencias para el sistema educativo. Según explica CSi-F, ante las protestas porque el personal funcionario tenía que duplicar su labor al faltar interinos, la Comunidad ha recurrido a esta solución, pero el sindicato considera que unos exámenes convocados en el mes de junio no suponen en ningún caso una urgencia o una necesidad no prevista, como exigen la Ley de la Función Pública de la Comunidad.

Fuentes de la Consejería de Educación han asegurado, no obstante, que estos nombramientos se efectúan para atender necesidades urgentes por el tiempo estrictamente necesario para ello y que su contratación hasta junio "es algo que sucede todos los años y una práctica común en todas las Comunidades Autónomas". Esto es así desde 2010, como han recordado los sindicatos, pues hasta ese momento los contratos abarcaban también el verano. Este año ha sido el primero en el que el despido de profesores ha sido generalizado, según UGT. El ahorro en sueldos para la Comunidad es de 12 millones de euros al año.

Educación ha mantenido, por su parte, que los exámenes de septiembre tienen carácter extraordinario y los realiza el departamento correspondiente con los funcionarios que en ese momento están asignados al centro. "El nombramiento de interinos en el mes de septiembre solo se efectúa con carácter excepcional cuando, mediante certificación de la inspección, se comprueba que no hay funcionarios de carrera de la correspondiente especialidad que puedan realizar estos exámenes, algo que suele darse únicamente en departamentos unipersonales, como pueden ser latín, griego, escuelas oficiales de idiomas, y otros centros de régimen especial", según la explicación ofrecida.

Ante la crítica de que todavía quedan profesores sin asignar a los centros, lo que ha provocado un comienzo de curso atropellado, el departamento de Lucía Figar asegura que no quedan ningún maestro funcionario en expectativa de destino, es decir, sin plaza. En cuanto a los profesores de Secundaria y Régimen Especial aún quedan pendientes de asignación 200 funcionarios.

Más información:

Un inicio de curso atropellado

Más de 1.100.000 alumnos madrileños vuelven a las aulas

Los directores de instituto alertan de un inicio de curso caótico

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es