21 de enero de 2020, 5:55:19
Social


Diecisiete personas se encierran para paralizar dos desalojos

Por MDO/E.P.

Diecisiete personas, 14 mujeres y tres hombres, se han encerrado este lunes en el Instituto de la Mujer, situado en la calle Condesa de Venadito, para pedir la paralización temporal de dos desalojos de dos mujeres víctimas de violencia de género, según ha informado un portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).


La PAH de Madrid ya ha intentado negociar la paralización con la Junta de distrito de Villaverde, que es a la zona donde pertenecen las viviendas, y con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), ya que "la Declaración de Derechos Humanos de Estrasburgo establece que no se puede echar a nadie hasta que se encuentre una alternativa habitacional".

El colectivo ha indicado que les ha recibido la directora del Instituto de la Mujer y les ha dicho que se han iniciado gestiones con el Ayuntamiento para ver si se pueden solucionar estos casos, algo que a la PAH le "consta" que es verdad. No obstante, estas personas seguirán encerradas "hasta que se les de una solución".

El portavoz de la PAH ha explicado que ha acudido la Policía, pero que no ha pedido identificaciones, sino que se ha limitado a "prohibir la entrada y salida" del centro. Precisamente este lunes, la Plataforma ha remitido a los Juzgados de Plaza de Castilla una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el objetivo de parar cinco desalojos de personas que han ocupado de forma ilegal viviendas de la EMVS.

En concreto, Plataforma de Afectados de Vivienda Pública y Social (PAVPS) ha entregado la resolución en la que el Tribunal de Estrasburgo suspendía cautelarmente el desalojo de una familia que había ocupado ilegalmente una vivienda del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), hasta que encontrara una alternativa habitacional.

Por su parte, un portavoz de la Secretaría de Estado de Igualdad (a la que pertenece el Instituto de la Mujer) ha explicado que las dos mujeres afectadas han mantenido tanto por la mañana como por la tarde una reunión con la directora general, Carmen Plaza, quien les ha ofrecido asesoramiento jurídico gratuito.

El Instituto de la Mujer ha estado manteniendo a lo largo de la tarde conversaciones con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para mediar "en la manera de lo posible" en estos dos casos, dejando claro que este organismo "no tiene competencia directa en la solución del problema".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es