20 de noviembre de 2019, 1:29:08
Educación

.


Más de 1.100.000 alumnos madrileños vuelven a las aulas

Por MDO

Un total de 1.137.121 alumnos madrileños regresan a las aulas esta semana en los colegios e institutos de la región. Este lunes, 9 de septiembre, será el turno para los estudiantes del segundo ciclo de Educación Infantil (212.476), Primaria (402.614) y Educación Especial (4.755). El martes 10 y el miércoles 11 de septiembre comenzarán las clases los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (242.198), Bachillerato (103.840) y Formación Profesional (70.298).


Entre las principales novedades de este nuevo curso escolar 2013/14 en la Comunidad de Madrid se encuentran la implantación definitiva de la zona única escolar (el 92 por ciento de familias han logrado plaza en el centro que eligieron en primera opción), la ampliación del bilingüismo con 30 nuevos centros públicos y 19 concertados y la extensión y consolidación de dos programas puestos en marcha de forma pionera por el Gobierno regional: el Bachillerato de Excelencia y la Formación Profesional Dual, que este curso estará presente en más centros y con más alumnos.

Más libertad de elección

El nuevo curso madrileño inaugura zona única escolar con la desaparición completa de todas las zonas de escolarización que dividían la región -el curso pasado se introdujo en el 92 por ciento de los municipios de la región-. La vuelta al cole trae un dato significativo: el 92 por ciento de las familias madrileñas han obtenido plaza escolar para sus hijos en el colegio que escogieron como primera opción. Esto supone cuatro puntos más que el curso anterior a la puesta en marcha del área única al pasar del 88 por ciento del curso 2011/12 al 92 por ciento actual.

El programa bilingüe en 49 centros más

Respecto al programa de centros bilingües de la Comunidad de Madrid, uno de los referentes de la calidad educativa regional, crece de nuevo este curso.

Serán 20 nuevos colegios públicos bilingües y 10 nuevos institutos, por lo que la red de centros públicos bilingües de este nuevo curso suma un total de 318 colegios y 91 institutos. Más del 40 por ciento de los colegios públicos de la región es ya bilingüe.

Asimismo, este curso habrá un total de 141 centros educativos concertados en el programa bilingüe de la Comunidad gracias a la incorporación de 19 centros nuevos.

Ampliación del Bachillerato de Excelencia

El nuevo curso 2013/14 verá potenciado dos programas que impulsó el Gobierno regional de forma pionera en 2011 y que se han consolidado exitosamente tras dos cursos en marcha: el Bachillerato de Excelencia y la Formación Profesional Dual.

En este ámbito, la Comunidad amplía las aulas de excelencia en Bachillerato en tres nuevos institutos: El IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón), el IES Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte) y el IES Villa de Valdemoro (Valdemoro). El programa de Bachillerato de Excelencia que se inauguró en septiembre de 2011 en el Instituto San Mateo con una centena de alumnos, contará este nuevo curso con un total de 359 alumnos y se impartirá en nueve centros (aulas en ocho Institutos y el San Mateo, que tiene exclusivamente aulas de excelencia).

El éxito de este programa de exigencia y profundización académica quedó patente el pasado mes de mayo cuando se graduó la primera promoción del Bachillerato de Excelencia del San Mateo con una media de 8,2 en 2º de Bachillerato y 23 alumnos de esta promoción obtuvieron una nota superior al 8,75.

Más de 1.000 plazas en FP Dual

La Comunidad también extiende este curso la oferta de plazas públicas para la Formación Profesional Dual que comenzó en el curso 2011/12 con 60 alumnos y dos ciclos formativos de FP de Grado Superior. Para este curso se han ofertado más de 1.000 plazas, se amplían de 6 a 8 los centros de FP que participan en el programa, se incrementa de 13 a 16 ciclos formativos de Grado Superior respecto al curso pasado y más de 100 empresas madrileñas se han incorporado ya a este programa.

El Gobierno regional implantó de forma pionera en España este modelo de formación profesional que combina las prácticas en la empresa (dos terceras partes del tiempo) con la formación teórica en el aula y cuyos alumnos reciben una beca-salario. El objetivo de este programa es adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos, mejorar la cualificación de los titulados y potenciar la inserción laboral de los alumnos y su empleabilidad.

Se inauguran siete nuevos centros públicos

El Gobierno regional abrirá durante el 2013/14 siete nuevos centros públicos -seis colegios y un instituto- y llevará a cabo ampliaciones en otros 41. Estas actuaciones en infraestructuras educativas supondrán que la oferta pública para el curso 2013/14 crezca en 6.240 plazas escolares.

Más información:

Los directores de instituto alertan de un inicio de curso caótico

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es