18 de enero de 2022, 19:38:48
Deportes


Madrid vende un proyecto "con sentido"

Por Enrique Villalba

La presentación de la candidatura olímpica de Madrid para organizar los Juegos de 2020 se centró en un mensaje de confianza y sentido común. Tuvo que combatir contra los elementos, ya que la tormenta en Buenos Aires supuso un corte en las comunicaciones, y contra las incisivas preguntas del COI sobre dopaje.


"Somos un movimiento basado en valores no en la inversión en dinero", planteó el miembro del COI José Antonio Samaranch junior. Explicó que la ciudad se ha preparado con anterioridad a los Juegos. Madrid se ha presentado porque lleva trabajando para ello durante años. Madrid se ha modelado para los Juegos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que Madrid 2020 es un proyecto nacional y que todos participan y quieren. La ciudad tiene el apoyo de todas las administraciones y la sociedad. "La candidatura es sólida, segura y fiable", espetó. Aseguró que Madrid cumplirá sus promesas. Recordó que ha cumplido porque se han construido un 80 por ciento de las infraestructuras y el resto están garantizadas. Destacó el liderazgo en las exportaciones español en la Unión Europea, el ajuste en las cuentas públicas y el poder turístico del país. "Madrid tiene sentido".

A continuación, Ignacio González, presidente regional, argumentó en inglés el apoyo institucional de las tres administraciones. Recordó la potencia económica de la Comunidad de Madrid, porque lidera la creación de empresas y riqueza. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, apostó por convertir los Juegos en un evento divertido, en una celebración de la vida. En ese sentido, planteó que el pueblo español es el que mejor conoce esta realidad.

En mitad de la presentación, se perdió la comunicación, haciendo imposible la presentación de Víctor Sánches, Pau Gasol y buena parte de la de Theresa Zabell.

Plácido Domingo, Antonio Banderas y Alejandro Sanz mostraron su apoyo en un vídeo en el que se preguntaron si tiene sentido intentarlo varias ocasiones para conseguir los Juegos. Continuó Alejandro Blanco, presidente de la candidatura, destacó la promoción de los valores del deporte y la experiencia en organización de eventos deportivos de primer nivel.

Algo más que dinero

El príncipe Felipe concluyó la presentación felicitando a Buenos Aires por su organización de los juegos de la juventud. Planteó como una oportunidad el control de los costes de los eventos deportivos. Consideró que el deporte aporta algo más que el dinero. Planteó que España necesita los Juegos para mejorar, como han hecho desde la antigüedad con las sociedades. También recordó el altísimo apoyo popular, especialmente entre los jóvenes.

Las preguntas de los miembros del COI se centraron en el dopaje, especialmente con la 'operación Puerto'. Blanco aseguró que España está en primera línea internacional contra esta lacra. Recordó que se endureció la ley y eso ha prolongado el proceso judicial en curso. Aseveró que la modificación legal ha puesto a España en un puesto fiable en la lucha antidopaje. También inquirieron sobre las novedades de la candidatura, a lo que Samaranch respondió que han aportado cerebro a un proyecto para preservar la calidad sin necesidad de invertir gran cantidad de dólares, y sobre el plan maestro de los Juegos. En ese último sentido, la candidatura madrileña se mostró abierta a revisar la situación, si fuese necesario.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es