3 de diciembre de 2021, 12:08:28
Deportes


Las rivales olímpicas de Madrid

Por Enrique Villalba

Tokio y Estambul se han postulado para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 con proyectos que ofrecen perfección técnica e inversión, y multiculturalismo y potencial económico, respectivamente.


La capital nipona, que ya fue sede de los Juegos en 1964, se presenta por segunda vez y ofrece como emblema un proyecto técnico muy perfeccionista y desarrollado. Su presupuesto es el más alto de las tres candidatas con 83,3 millones de dólares. Al igual que Madrid, ofrece dos zonas de competición en el casco histórico y la bahía, repartidas en una villa olímpica de 44 hectáreas.

Sus principales problemas son: la situación de la central nuclear de Fukushima, que sufrió fugas en las últimas semanas; la cercanía de los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang de 2018.

Multiculturalidad

Por su parte, Estambul ha basado su proyecto, el menos valorado por los técnicos del COI, en la multiculturalidad y el concepto del potencial económico de las emergentes. Su villa olímpica se divide en cuatro partes repartidas por toda la ciudad. En la última convocatoria para la organizar Olimpíadas, quedó octava de nueve candidatas y ha mejorado presentando un proyecto al estilo del de Río de Janeiro para 2016 pero más depurado y sencillo. Cuenta con 53,3 millones de dólares de presupuesto y el apoyo popular más elevado de las candidatas. Pretende reunir bajo su ala a todas las razas, religiones y culturas bajo el concepto de un país musulmán laico y de los primeros Juegos en dos continentes: Europa y Asia.

Sus principales adversidades radican en la carencia de infraestructuras, que va a obligar a un esfuerzo económico muy fuerte a la ciudad y el país, su postulación para organizar, también en 2020, la Eurocopa de fútbol, y las revueltas sociales que pusieron en jaque al Gobierno.

Más información: 

Madrid vuela a los Juegos

Una ciudad olímpica

Un legado para Madrid

Los 'templos' del deporte olímpico madrileño

Blanco: "Los Juegos pueden generar 300.000 empleos en siete años"

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es