30 de noviembre de 2021, 6:35:34
Deportes


Una ciudad olímpica

Por Enrique Villalba

La organización de los Juegos Olímpicos podría suponer para Madrid el broche de oro a su acelerada transformación de los últimos años. Un nuevo barrio de alquiler social, la recuperación definitiva del río y numerosas infraestructuras para el transporte, el turismo y, por supuesto, el deporte.


Toda la villa olímpica será el germen del nuevo desarrollo del Este, que se extenderá a ambos lados de la M-40 como la salida natural del distrito de San Blas-Canillejas. Asimismo, el desbloqueo de la operación Mahou-Calderón, con la remodelación del estadio olímpico permitirá que Madrid Río, primera fase del plan de recuperación del río Manzanares se complete satisfactoriamente. En el lugar del estadio Vicente Calderón, se soterrará la M-30 y se construirá un lago artificial rodeado de parques. Y, lo mejor, sin coste para las arcas públicas.

El parque del Retiro será el núcleo sobre el que girará un auténtico distrito de hoteles de lujo. Más de 1.800 habitaciones que conformarán uno de los entramados de alojamiento en régimen de cinco estrellas más importantes del mundo. Serán el emblema principal de las más de 45.000 plazas hoteleras con que contará la ciudad a precios razonables para la familia olímpica y sus seguidores.

En cuanto a los transportes, se buscará la descongestión de la ciudad, mediante la construcción de 300 kilómetros de carril-bici, se modernizará el puente sobre la autopista M-45 y se mejorarán las conexiones con Ifema y la Villa Olímpica. También se concluirá el tercer túnel de la risa, la conexión en AVE con el aeropuerto, la construcción de dos estaciones de Metro y dos de Cercanías en los alrededores de la Villa Olímpica.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es