9 de diciembre de 2019, 22:51:31
Ciencia y tecnología


Ciencia, agua y energía

Por madri+d

El Instituto IMDEA Agua participa en la Noche de los Investigadores de Madrid 2013 con dos actividades: 'Ciencia y agua en situaciones de emergencia' y 'Bacterias productoras de electricidad: una antigua y nueva forma de energía'. La cita es el 27 de septiembre en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá.


La primera de estas actividades recibe el título de Ciencia y agua en situaciones de emergencia. En ella, investigadores de IMDEA Agua pertenecientes a la Unidad de Respuesta a Emergencias de Agua y Saneamiento (ERU WATSAN) de Cruz Roja, recrearán una situación de desastre y la producción de agua potable a través de una planta potabilizadora móvil.

Los asistentes aprenderán a realizar análisis de agua mediante kits sencillos y portátiles con el objetivo de determinar la calidad del agua obtenida.

En la segunda actividad, Bacterias productoras de electricidad: una antigua y nueva forma de energía, el público podrá conocer un nuevo tipo de energía renovable basada en la actividad metabólica de los microorganismos de ambientes naturales.

Durante la sesión, conducida por investigadores del Grupo de Bioelectrogénesis de IMDEA Agua, los asistentes podrán entrar en contacto con la biotecnología ambiental en el contexto de la actual crisis energética. Mediante una estación de energías renovables, el público pondrá en práctica el concepto de electrogénesis microbiana, experimentando cómo las bacterias son capaces de convertir recursos caseros (como el vinagre o el azúcar) en energía eléctrica o combustibles como el hidrógeno o el metano por medio de Pilas de Combustible Microbianas (MFC, Microbial Fuel Cells).

IMDEA Agua participa con estas dos actividades en la Noche de los Investigadores de Madrid 2013, un evento de participación ciudadana que se celebra simultáneamente en 300 ciudades europeas desde 2005 y cuyo objetivo fundamental es acercar la figura del investigador a los ciudadanos y la repercusión de su trabajo en la vida cotidiana de todos, así como fomentar las vocaciones científicas entre los jóvenes.

'Ciencia y agua en situaciones de emergencia'

27 de septiembre de 2013

Horario: 18:00-21:00 h.

Organiza: Instituto IMDEA Agua

Dirección: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares

Es necesario reservar a través del teléfono 91 830 59 62 o del correo [email protected]

'Bacterias productoras de electricidad: una antigua y nueva forma de energía'

27 de septiembre de 2013

Horario: 19:00-22:00 h.

Institución organizadora: Instituto IMDEA Agua.

Dirección: Real Jardín Botánico Juan Carlos I. Campus externo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares

Es necesario reservar a través del correo [email protected]

La reserva de plazas comienza el 16 de septiembre.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es