5 de agosto de 2021, 19:07:53
Medio Ambiente


Rutas guiadas por la Sierra de Guadarrama

Por MDO

La Comunidad de Madrid ofrece para este domingo tres recorridos distintos para que los interesados conozcan en primera persona el entorno del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ofrece tres recorridos gracias a los Centros de Educación Ambiental de Manzanares, Valle de la Fuenfría y El Cuadrón, a los que se suman distintas sendas organizadas por el CEA Hayedo de Montejo.

El CEA Manzanares seguirá el itinerario guiado 'Toponimia de la Pedriza', en la que en el Cancho de los Muertos se podrán conocer los orígenes de los nombres de distintos lugares, creados en su mayoría por los pastores que necesitaban diferenciar las distintas zonas.

Por su parte, el CEA VAlle de la Fuenfría irá hasta el Raso de Pedro Morales, cerca de Cercedilla. Se trata de un recorrido de unas tres horas, comenzando por la Vereda del Ángel y terminando por la Cerca de los Barrancos.

Además, el CEA El Cuadrón recorrerá 'El encuadre escondido' de tres pueblos del Valle Medio del Lozoya: Garganta de los Montes, El Cuadrón y Canencia, buscando en sus calles los viejos pajares, las fraguas de los herreros y el rico patrimonio ecocultural de las tres localidades. Cada participante, además, dispondrá de un cartel de imágenes a localizar y fotografiar propuestas por el Centro.

A estas se suman las cinco sendas guiadas que organiza el CEA Hayedo de Montejo para recorrer también este domingo.

Otras actividades ecológicas

El CEA Bosque Sur da inicio a su grupo de huerto, que cada domingo trabajará en la huerta y en los espacios forestales del Centro. También trabajan en el huerto en el CEA Polvoranca, y este domingo se explicarán las tareas hortelanas del mes de septiembre y se preparará la sementera de otoño.

Por su parte el CEA Arboreto Luis Ceballos construye este fin de semana una carreta medioambiental para la próxima romería de la Virgen de Gracia en San Lorenzo.

Por último, los niños pueden acudir al CEA El Águila para elaborar su propia agenda escolar con material reciclado. También en el CEA Caserío del Henares podrán construir instrumentos musicales en el taller 'La Flauta Mágica'.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es