11 de diciembre de 2019, 17:57:01
Sucesos


GERA rescata a dos excursionistas en el Collado Ventoso y el Collado de los Pastores de Cercedilla

Por MDO/E.P.

El Grupo Especial de Rescates en Altura (GERA) ha realizado este sábado dos rescates en Cercedilla a un herido por contusión de rodilla y a un hombre con indicios de principio de infarto, según ha informado Emergencias 112.


El primer aviso se ha producido a las 11.26 horas, cuando se alertaba a los servicios de emergencias de una posible fractura de tobillo. El varón de mediana edad ha sido rescatado por el GERA en el Collado Ventoso, cerca de la Senda de los Alevines. Se le ha trasladado al aparcamiento de Navacerrada, donde se le ha diagnosticado finalmente una contusión en la rodilla.

El segundo aviso se produjo a las 11.30 horas, por el que se alertaba de que un hombre de 64 años sufría dolor torácico. Una vez rescatado por el GERA en el Collado de los Pastores, ha sido trasladado por el Summa en helicóptero hasta el hospital La Paz, donde ha sido ingresado al temer que se tratase de un principio de infarto.

Recomendaciones

Emergencias 112 recomienda que cuando se practique senderismo o excursionismo se vaya acompañado y con la ruta establecida previamente. El nivel de dificultad de la ruta a seguir debe ajustarse a la preparación física y la experiencia del excursionista.

Conviene llevar mapas o esquemas de la zona, así como brújula y la ropa adecuada en función de las condiciones meteorológicas. También es preciso incluir una manta térmica, una linterna y el teléfono móvil cargado. El avituallamiento debe ser rico en calorías.

Es aconsejable además dejar aviso de la ruta que se piensa hacer y el tiempo de duración previsto. Se debe partir en las primeras horas del día y evite las horas de la tarde y la anochecida.

Durante el camino, es recomendable memorizar puntos de referencia por si a la vuelta surgen problemas de orientación. Para evitar agotar las fuerzas, es preciso descansar tanto como sea necesario. Si se viaja en grupo, debe permanecer unido ante situaciones meteorológicas adversas.

En caso de lesión, se debe abrigar al lesionado e inmovilizarlo, así como señalar el lugar para facilitar la localización por parte de los servicios de emergencias.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es