15 de octubre de 2019, 16:01:16
Cultura y ocio


El Monasterio de El Escorial expondrá sus obras de arte para celebrar sus 450 años

Por MDO/Agencias

Exposición con obras de Tiziano, El Bosco, Patinir, Navarrete el Mudo, Sánchez Coello, Gerard David y Van Orley para conmemorar los 450 años desde que se puso la primera piedra del Monasterio de El Escorial.


La exposición 'De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial' reunirá a partir del 16 de septiembre obras de Tiziano, El Bosco, Patinir, Navarrete el Mudo, Sánchez Coello, Gerard David o Van Orley para conmemorar el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de El Escorial.

La muestra tiene como objeto revivir un momento clave del Renacimiento exhibiendo al público grandes joyas pictóricas, escultóricas y de las artes decorativas adquiridas por Felipe II para la ornamentación del conjunto escurialense.

La exposición ofrecerá al público la oportunidad de contemplar obras habitualmente ocultas en las dependencias del monasterio, al tiempo que de apreciar el relevante papel como mecenas del monarca y su contribución al patrimonio histórico-artístico español.

La muestra, que será inaugurada por la reina, recorrerá artes decorativas y maestros de la pintura como Tiziano -al que se dedica una sala completa al ser el Monasterio el lugar con más obras del artista-, El Bosco, Patinir, Navarrete el Mudo, Sánchez Coello, Gerard David y Van Orley, que tuvieron una importancia destacada en la decoración del lugar.

Junto con estas obras los visitantes podrán contemplar joyas, relicarios, ornamentos litúrgicos, códices miniados, encuadernaciones, tapices y dibujos, permitiendo que nos adentremos en los aspectos intrínsecos de este hito arquitectónico del siglo XVI español, como son la liturgia, la muerte o la devoción. Contará con obras de la National Gallery de Londres, Irlanda, del Museo del Louvre y otros museos europeos, según asegura en nota de prensa la Fundación Banco Santander.

Por otro lado, la fundación también ha organizado para los días 27 y 28 de noviembre el Simposio de Horizontes para debatir, con la participación de diferentes agentes del mundo del arte, el estado actual y el futuro de la contemporaneidad artística en nuestro país y la necesidad de alumbrar conclusiones que aporten un valor referencial al mundo del arte.

En cuanto a Literatura, la Colección Obra Fundamental dará a luz un nuevo volumen que descubrirá a un prácticamente inédito Ramón Pérez de Ayala (1880-1962), que en Viajes, crónicas, impresiones, y desde la perspectiva de su propio nieto, Juan Pérez de Ayala, nos dará un rostro cercano y humano.

A finales de octubre nos llegarán crónicas, cartas, poemas y sentimientos desaparecidos del escritor asturiano nos muestran la faceta viajera y emotiva de un Pérez de Ayala que recorre las Américas, Europa y vive la I Guerra Mundial desde el frente italiano de 1907 a 1948, y que finaliza con un magnífico poema de epílogo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es