23 de enero de 2021, 13:39:02
Educación


Estudiantes critican el incumplimiento del horario de la biblioteca de Usera

Por MDO/E.P.

La semana pasada y durante casi dos semanas en julio, la biblioteca cerró a las 15 horas por problemas en el sistema de refrigeración cuando estaba previsto que abriera durante toda la tarde.


Estudiantes de la biblioteca pública de Usera 'José Hierro' han criticado este lunes que la biblioteca cierre a las 15 horas, igual que hizo la semana pasada y durante casi dos semanas durante el mes de julio por problemas técnicos en el sistema de aire acondicionado, cuando estaba previsto que abriera de forma ininterrumpirla de 9 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.

De esta forma, la biblioteca no ha podido cumplir este lunes con el horario especial, de 9 de la mañana a una de la madrugada, que el Gobierno regional ha fijado desde hoy y hasta el 13 de septiembre para sus bibliotecas públicas para facilitar a los estudiantes la preparación de sus exámenes. No obstante, desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura han asegurado que la biblioteca, aunque cierre de 15 a 21 horas, abrirá a partir de hoy y debido a este periodo extraordinario de 21 a 1 horas.

Una trabajadora de la biblioteca ha explicado que este lunes han tenido que cerrar a las 15 horas por el "excesivo calor" que hacía en el edificio como consecuencia de un problema técnico en el aire acondicionado, que "ya comenzaron a intentar arreglar en julio y que ahora sigue". De hecho, un usuario habitual ha incidido en que la biblioteca tuvo que cerrar durante casi dos semanas a las 15 horas en julio porque había un problema en el sistema de refrigeración del aire y que la semana pasada tuvo que volver a cerrar porque "el problema seguía sin resolverse".

Este lunes prevén que la biblioteca vuelva a abrir entre las 21 y las 1 horas, aunque según ha detallado esta trabajadora "los cierres se hacen sobre la marcha", es decir, según valoran que la temperatura ha subido o no por encima de los 30 grados, que es el límite máximo de calor establecido por la Consejería.

De hecho, la Administración regional ha reconocido que ha habido un "retraso" en la reparación del sistema de refrigeración, que comenzó en julio. Por ello, han pedido explicaciones a la empresa encargada de la reparación. Según han detallado, los técnicos de la compañía encargada de la reparación no estaban esta tarde en la biblioteca pero mañana a las 9.30 horas han quedado allí para arreglar el problema. De esta forma, previsiblemente, este martes los usuarios podrían volver a disponer de su biblioteca en horario especial.

"No puedes planificarte. Vienes y te dicen ahora que la van a cerrar, así no se puede estudiar", ha señalado una estudiante de Comercio, que ha incidido en que "ni en la página web de la biblioteca ni en ningún sitio aparece que vayan a cerrar a las 15 horas". "Esto es una chapuza", ha concluido.

"¿Ahora se han dado cuenta de que hace calor?", se ha preguntado un estudiante de Medicina, que ha incidido en que durante los meses de mayo o junio "no hay aire acondicionado". "Durante los meses de invierno tenemos que aguantar goteras. Para el agua no caiga al suelo, ponen papeleras", ha señalado.

Por su parte, la Consejería ha asegurado que a los usuarios se les avisa de los cierres tanto con carteles en la entrada de la biblioteca, como a través de los trabajadores.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es