8 de diciembre de 2019, 23:14:27
Salud


El suministro de vacunas de hepatitis B se retomará de inmediato tras un problema "puntual"

Por MDO/Agencias

En el mes de agosto se ha producido un problema "puntual" en el abastecimiento de vacunas de hepatitis B. La Consejería de Sanidad ha apuntado que "se regularizará la entrega de la dosis" de vacunas. Y ha destacado que se han cubierto los casos de emergencia.


El director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, ha indicado que durante varios días del mes de agosto se ha producido un problema "puntual" de abastecimiento de vacunas de la hepatitis B en los hospitales madrileños, que será solucionado de inmediato por el laboratorio adjudicatario del suministro.

Alemany ha explicado que el laboratorio (Sanofi Pasteur) comunicó a la Consejería en julio que durante en agosto podría tener problemas para suministrar esta vacuna, pero que intentaría corregirlo cuanto antes. En este sentido, Alemany ha recalcado que este miércoles ha recibido una comunicación de la compañía indicando que el 22 de agosto, retomará el envío del suministro habitual de vacunas para esta enfermedad. "Van a regularizar la entrega de dosis", ha aseverado.

El director general de Atención Primaria ha recalcado que, ante el aviso del laboratorio sobre futuros problemas de suministro, se procedió a realizar por parte de la Consejería "acopio de vacunas a nivel centralizado" para subsanar esta incidencia y entregar a los centros las dosis que requerían.

Al respecto, Alemany ha indicado no obstante que la semana anterior algunos hospitales manifestaron que no contaban con vacunas de hepatitis B y que desde Sanidad se les ha remitido las dosis para atender a los casos urgentes. También, ha remarcado que los casos urgentes son aquellos de los recién nacidos cuya madre es portadora del virus y que, en todos ellos, se ha suministrado la pertinente dosis de vacunas.

En el resto, el director general ha recordado que existe margen suficiente para vacunar sin ningún tipo de riesgo para las personas y recuerda, para ilustrar dicho margen, que en algunas autonomías establecían calendarios pasado un mes del nacimiento. Por tanto, ha incidido en que no ha habido ningún riesgo ni incidencia para la salud de los pacientes.

Alemany ha opinado que este problema de suministro por parte del laboratorio puede deberse a la unificación del cambio vacunal decretado este año en todas las comunidades (dado que antes había "mucha variabilidad" de tiempos en función de las autonomías), estableciéndose ahora como criterio único administrar la primera dosis tras el nacimiento, la segunda al primer mes y la tercera a los seis meses.

El director general también ha detallado que la incidencia de la hepatitis B ha bajado no solamente por la vacunación sino también por la promoción de medidas de prevención para evitar posibles contagios.

"Ha habido un problema puntual de abastecimiento y nunca en ningún caso de urgencia (...) No ha sido un problema de desabastecimiento grande", ha recalcado luego.

Alemany ha detallado que este laboratorio debe suministrar 117.200 dosis de vacunas de hepatitis B a la Comunidad por un importe superior al medio millón de euros. De inmediato, retomará la entrega con 200 dosis.

Finalmente, ha recalcado que los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando el caso ante la posibilidad de que hubiera que tomar alguna medida jurídica, si bien ha apuntado que el laboratorio ha avisado del problema y que ya ha tomado medidas para resolverlo.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es