1 de diciembre de 2021, 10:51:40
Economía


Aumentan un 23% las exportaciones madrileñas

Por MDO/E.P.

Las exportaciones de las empresas de la Comunidad de Madrid han aumentado un 23 por ciento entre enero y mayo de 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, las importaciones han descendido en un 4,4 por ciento, según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio.


Además, Ossorio ha explicado que gracias a esta situación la balanza de déficit madrileña se ha reducido en un 32 por ciento. El consejero ha visitado este martes la fábrica de anchoas Casa Santoña, situada en Guadarrama, donde ha revelado estos datos. Respecto a esta empresa, Ossorio ha afirmado que se trata de una "PYME familiar madrileña muy prestigiosa que existe desde el año 1995" que se dedica a la preparación de salazones, ahumados, conservas y semiconservas mediante métodos artesanales. Además, esta empresa exporta sus productos principalmente a Italia e Francia, aunque también a Holanda, Bélgica y Noruega.

"El Gobierno regional hace todo lo que puede, como llevar a cabo medidas de bajadas de impuestos o quitar trabas para que la economía crezca como ya ha pasado, que hemos crecido un 0,1 por ciento". El consejero ha comparado este crecimiento con el de la Unión Europea, que ha ascendido un 0,3 por ciento, aunque Ossorio ha recalcado que "los que lo consiguen son los empresarios de la Comunidad con su esfuerzo y trabajo, invirtiendo su dinero, con sus trabajadores". En los cinco primeros meses del año, un total de 22.398 empresas madrileñas han realizado exportaciones, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, por un valor de 12.723 millones de euros. Esto supone un 22 por ciento más que en 2012. Además, la Comunidad de Madrid aglutina a una de cada cuatro empresas exportadoras de España. El pasado año, el número de empresas exportadoras creció el 20,6 por ciento respecto al año anterior, lo que supone que cada día 16 empresas madrileñas adquirieron la nueva condición de exportadoras, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad. Por otra parte, la región sigue liderando la inversión española en el exterior, con 6.915 millones en 2012, el 63 por ciento del total nacional.

Un ejemplo de empresa exportadora es Casa Santoña, que según su consejero y director financiero, Carlos Searle, está "intentando exportar más a Europa, un mercado que para los productos agroalimentarios está abierto y tiene un alto poder económico y muchas y buenas referencias de España. Aquí es donde necesitamos la ayuda de la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poder exportar nuestros productos de una manera más eficiente". Además, ha explicado que su objetivo no es deslocalizar la empresa como tienen en mente otra gente. "Nosotros queremos que se creen puestos de trabajo en la puerta de casa y creo que es posible", ha apostillado. Además, ha asegurado que "lo que hace falta es que se consuman productos hechos aquí, en Madrid y en España".

"Además, Casa Santoña quiere ampliar el negocio a través del comercio electrónico, una actividad que la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio, está intentando promover", ha indicado Ossorio. "Hemos hecho un programa sobre Comercio Electrónico porque pensamos que es una buena oportunidad para las empresas, para expandirse no solo a nivel nacional sino también internacional. Por ese motivo hemos firmado dos convenios con la Cámara de Comercio". La Comunidad y la Cámara han destinado 8,16 millones, cofinanciados a partes iguales entre ambas instituciones, según ha explicado el consejero.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es