30 de noviembre de 2021, 16:01:08
Transportes


Ecologistas pide la retirada del proyecto del aeródromo del Suroeste

Por MDO

Ecologistas en Acción presentará esta semana alegaciones al Plan Director del Aeródromo del Suroeste, del que pide su retirada por considerar que "contiene errores, datos desactualizados e información incompleta". Se ubicaría entre los municipios de Navalcarnero y El Álamo, y aglutinaría el tráfico aéreo no comercial que se distribuye entre Barajas, Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos, con el objetivo de dar servicio a Eurovegas.


"El aeródromo está promovido por la empresa pública Aeropuertos de Madrid S.A., que se disolvió en diciembre de 2011, se basa en cifras obsoletas de tráfico aéreo de 2008, anteriores a la situación de crisis actual, y no valora la incompatibilidad con infraestructuras similares existentes. Estima un coste de 232 millones de euros que no justifica y minimiza el impacto sobre el territorio, espacios protegidos y los núcleos de población más próximos", asegura Ecologistas en Acción en un comunicado, en el que también anuncia que presentará alegaciones pidiendo la retirada del plan esta semana, cuando acaba el plazo. 

Según indica la asociación conservacionista, para reafirmar el proyecto, "la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha presentado un documento carente de credibilidad, obsoleto y plagado de errores y deficiencias", ya que, según explican, "se trata del plan director del aeródromo del Suroeste, un documento redactado en 2010 con datos de 2008, que no ha sido actualizado y que incluye errores tan evidentes como mantener de promotor a la empresa pública Aeropuertos de Madrid S.A.", que fue disuelta en 2011.

Ecologistas también critica que los datos que demuestran la necesidad de la nueva infraestructura están desfasados, pues la situación de 2008 no tine "nada que ver con la situación actual. El plan director tampoco tiene en cuenta "la posible incompatibilidad con infraestructuras ya existentes como el aeródromo de Casarrubios del Monte" que se sitúa entre esa localidad, en la provincia de Toledo, y el municipio de El Álamo, a tan sólo 2,5 kilómetros de distancia. "Aunque el Gobierno regional lo niega, la realidad es que el espacio aéreo de ambos aeródromos se solaparía, lo que resultaría incompatible", mantiene Ecologistas.

En relación al coste del nuevo aeródromo, "el plan se despacha con una lacónica frase que se limita a decir que se estima una inversión de 232 millones de euros, excluyendo el valor del suelo". Admeás, Ecologistas cree que la cuantía está "muy sobredimensionada", teniendo en cuenta que la empresa que gestiona el aeródromo de Casarrubios del Monte ha presentado proyectos similares por importe de 30 millones de euros.

Según Ecologistas, el plan director tampoco se esmera en relación al impacto ambiental, pues "minimiza la afección acústica sobre los núcleos urbanos más próximos, especialmente en las urbanizaciones Calypo (Navalcarnero) y Cotorredondo (Batres), así como sobre espacios protegidos como el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, donde se sobrevolarán zonas de máxima protección como el monte Batres". El nuevo aeródromo se construirá sobre terrenos de cultivo que actualmente son área de dispersión y campeo del águila imperial y zona de dispersión del buitre negro, según los ecologistas. Ambas especies están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid en la categoría de "extinción", pero no se valora la repercusión que la infraestructura puede tener sobre ellas.

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