9 de agosto de 2020, 4:25:30
Medio Ambiente


El calor no da tregua en Madrid: temperaturas de hasta 39º

Por MDO/E.P.

El intenso calor que se vive en la región estos días, con la entrada de una masa de aire africano, sigue sin dar tregua y continuará, previsiblemente, toda la semana. La Comunidad de Madrid ha activado este martes el nivel de riesgo 1 (alerta por precaución) ante la subida de las temperaturas, mientras que la AEMET ha lanzado un aviso amarillo en el centro de la región y otro naranja en el Sur, Oeste y Vegas por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados.


Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes el cielo volverá a estar despejado o poco nuboso, con temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Se esperan vientos del Noreste flojos con intervalos moderados durante la madrugada y flojos de dirección variable por el día. Las temperaturas oscilarán en  Madrid capital entre los 20 y los 38 grados; en Buitrago, entre los 16 y 33 grados; en Getafe, entre los 22 y 39; en Aranjuez, entre los 19 y los 39, mientras que en el puerto de Navacerrada estará entre los 17 y los 27 y en el puerto de Somosierra entre los 18 y los 30 grados.

Así, la AEMET ha lanzado un aviso naranja por altas temperaturas en el Sur, Este y Vegas, y amarillo en el centro de la región y el Corredor del Henares, con temperaturas de hasta 38 grados, así como en la sierra, donde se alcanzarán los 34 grados. Según el pronóstico, esta situación se mantendrá al menos hasta el jueves. Ante estas previsiones, la Consejería de Sanidad ha decretado el nivel de riesgo 1 o de alerta por precaución.

Este calor se debe en parte a la presencia de una masa de aire procedente de África en la atmósfera de la región, lo que puede provocar que se alcancen valores de concentración de polvo a nivel de superficie de hasta 40 microgramos por metro cúbico, según indica la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su web.

Riesgo de incendios

Estas altas temperaturas han elevado el nivel de riesgo de incendios, que se encuentra muy alto en la franja central de la región, mientras que en el norte y el este es alto y en el resto es moderado, según la Agencia Estatal de Meteorología. Así, el organismo recomienda que no se haga fuego en el monte, que no se arrojen colillas encendidas ni andando ni desde vehículos, trenes o autobuses en marcha. También se debe evitar el uso de fósforos en el monte y arrojar basuras y cristales, puesto que pueden provocan incendios. Además, sólo se debe acampar en lugares autorizados y zonas con poca vegetación. Si se encuentra un pequeño resto de fuego, se debe apagar con agua y tierra y no abandonar los rescoldos hasta que deje de humear.

La Comunidad, por su parte, ha recordado que el encendido de barbacoas está incluido en esta prohibición incluso dentro de los límites de fincas o parcelas privadas si éstas se encuentran dentro de terreno forestal o a menos de 500 metros del mismo. Tampoco está permitido en los cascos urbanos si se encuentran a distancia menor de la indicada; e incluso, aunque se encuentren a más distancia, no podrán ser encendidas si los bandos de un ayuntamiento lo prohíben. La medida es básica para evitar incendios forestales, ya que más del 90 por ciento de los mismos tienen su origen, generalmente por descuidos o imprudencias, en el factor humano. Asimismo, está prohibido transitar con motocicletas o cualquier otro vehículo o maquinaria a motor por los terrenos forestales, ya que las chispas que pudieran expeler las máquinas pueden ser origen del incendio.

Extremar la precaución en ríos y embalses

Y como con el calor lo que apetece es un baño refrescante, el servicio de Información de Emergencias 112 de la Comunidad ha trasladado la importancia de extremar las precauciones a la hora de practicar el baño en ríos y embalses. El 112 ha recordado en un comunicado que hay que asegurarse de que está permitido el baño en el lugar que se elija, así como enterarse de dónde está el puesto de socorro o teléfono más próximo. Este recordatorio se produce tras el ahogamiento de dos menores este domingo en el embalse de Valmayor.

A su vez, ha destacado la importancia de valorar los posibles riesgos del lugar antes de lanzarse al agua, prestar especial atención a los remolinos que son muy frecuentes en ríos y embalses y no dejarse llevar por la corriente cuando se esté subido en un flotador. Por último, el servicio de Emergencias ha indicado que es recomendable utilizar sandalias de plástico para sumergirse ya que nunca se sabe qué puede haber debajo del agua y llamar al 112 ante cualquier emergencia.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es