13 de noviembre de 2019, 7:01:51
Salud


Lasquetty achaca a las huelgas las listas de espera

Por MDO/E.P.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha declarado, en una entrevista con Europa Press, que las "muy irresponsables" huelgas sanitarias tuvieron unas consecuencias "nefastas", al "dejar tirados" a 7.500 madrileños a los que se canceló su intervención quirúrgica y a otras 70.000 personas cuyas consultas quedaron suspendidas.


"Absorber todo ese volumen de actividad, especialmente la quirúrgica, pues nos está constando unos meses", ha detallado el consejero para luego destacar que en el primer trimestre, de las 6.500 intervenciones canceladas en los meses de noviembre y diciembre, se han absorbido casi 5.500, continuando ese proceso en el segundo trimestre aunque, en ese periodo, también se produjeron huelgas en determinadas fechas de mayo y junio. Lasquetty ha subrayado que el compromiso de que ningún madrileño tarde más de un mes en ser operado "sigue absolutamente vigente" y ha destacado los esfuerzos acometidos desde el segundo trimestre del año para absorber las cancelaciones producidas por las huelgas sanitarias. "En los tres primeros meses no lo pudimos cumplir en el caso de 1.100 pacientes aproximadamente pero el trabajo realizado en el segundo y el tercer trimestre está permitiendo reabsorber. El compromiso sigue vigente como el primer día", ha aseverado.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que estas huelgas también han tenido consecuencias económicas en caso de las empresas, en el ámbito productivo de la economía madrileña, porque hubo 70.000 madrileños que fueron a consulta y les dijeron que "no le atiendo porque le estoy defendiendo". Una actitud que ha motivado que perdieran ese día laboral y otro más para recuperar la consulta.

En consecuencia, entiende que en tiempos de dificultad económica como el actual las huelgas "no ayudan en nada" a "salir de la crisis". "El esfuerzo es lo que ayuda", ha aseverado luego para apuntar a que ésa es la actitud que tienen la mayoría de los profesionales de la sanidad y el Ejecutivo regional. Finalmente, ha insistido en que la "agitación" y la "algarada" como pregonan, a su juicio, los sindicatos y la oposición "no ayudan en nada a los servicios públicos y a sus trabajadores".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es