24 de enero de 2022, 4:49:54
Medio Ambiente


Un oso panda gigante podría nacer en el próximo mes

Por MDO/E.P.

Hua Zui Ba podría ser madre por segunda vez y traer a la vida al cuarto oso panda gigante que nace en Madrid.


El grupo de Parques Reunidos ha informado este miércoles en un comunicado del posible nacimiento de un oso panda gigante en las próximas semanas en el Zoo Aquarium de Madrid, tras un cambio en el comportamiento de la futura madre y tras conocerse los últimos resultados de las analíticas hormonales.

Hua Zui Ba se convertiría en madre por segunda vez, después del nacimiento de los gemelos Po y De De en septiembre de 2010, que junto con el nacimiento de Chulin el 4 de septiembre de 1982 hacen un total de tres nacimientos de osos panda gigantes en el Zoo de Madrid.

Según la última analítica realizada a la hembra de panda gigante, se encontraría en un avanzado estado de gestación. Aunque todo parece apuntar a la confirmación de la noticia y los resultados hormonales en orina son compatibles, el equipo técnico y veterinario del zoo se muestra aún cauteloso, a falta de una ecografía que lo confirme sin descartar la posibilidad de una falsa gestación.

"En los últimos días, se ha observado un cambio notable en el comportamiento de Hua Zui Ba, similar al que tuvo en 2010, un mes antes del parto de Po y De De. Al igual que hace tres años, la hembra de panda gigante muestra pérdida de apetito, no responde a sus cuidadores y permanece totalmente inactiva, tumbada en el interior de la pagoda", ha explicado el parque.

Desde que fuera inseminada artificialmente el pasado 20 de abril, el equipo técnico de Zoo Aquarium de Madrid en colaboración con el departamento de Fisiología de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), ha realizado un seguimiento semanal de los valores hormonales alcanzando uno de sus puntos más álgidos en la última semana. De confirmarse estos resultados, Hua Zui Ba podría convertirse en madre, por segunda vez, a lo largo de las próximas semanas.

Gestación

El periodo de gestación de los pandas gigantes puede oscilar entre los 3 y 5 meses y Hua Zui Ba se encuentra en el día 114. En la anterior ocasión, la hembra dio a luz a Po y De tras 135 días, por lo que, en lo que sería su recta final, el equipo de cuidadores y veterinarios de Zoo Aquarium de Madrid y expertos en reproducción de la Base de Investigación de Chengdu, se mantienen muy pendientes de Hua Zui Ba para detectar cualquier cambio en su estado bajo la videovigilancia constante de las cámaras instaladas en la pagoda.

Para evitar molestias a la futura madre, se trasladará a Hua Zui Ba a uno de los dormitorios interiores hasta que se confirme la buena nueva, que sería todo un acontecimiento a nivel internacional, enmarcado en el programa de conservación ex situ que se lleva a cabo en el Zoo Aquarium de Madrid para la supervivencia de esta especie clasificada, según la UICN, en grave peligro de extinción que en su hábitat natural no supera los 1.600 ejemplares.

Más información:

Inseminan artificialmente a la osa panda del Zoo

Una de las crías de panda ya tiene nombre

Adiós a Po y De De, las crías de panda gigante

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es