11 de diciembre de 2019, 10:37:08
Sucesos


Cuatro detenidos por robar 62 vehículos para desguazarlos

Por MDO/E.P.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres -K.A., A.R.A.M., M.E.O. y A.A.- con edades comprendidas entre los 30 y los 46 años de edad, por 62 delitos de sustracción de vehículo y por un delito de asociación ilícita. 61 turismos de una misma marca y modelo, fueron sustraídos en la zona centro de Madrid y pueblos del sur de la provincia. Además robaron una máquina retroexcavadora en Guadalajara.


Los detenidos, robaban los vehículos y luego los desguazaban en una nave de la localidad toledana de Añover de Tajo para enviarlos por piezas hasta Marruecos, según ha informado la Delegación del Gobierno. La Guardia Civil detectó la aparición de chasis de vehículos desguazados en zonas aisladas del término municipal de Añover de Tajo, a la par que recibió información sobre la posible actividad sospechosa que se pudiera estar llevando a cabo en una nave industrial aislada de este municipio pero ubicada en el cruce de dos carreteras que proporcionarían una rápida comunicación con la provincia de Madrid.

La Guardia Civil inició una investigación y llevó a cabo dispositivos de control y vigilancia sobre esta nave, que había sido alquilada en el mes de febrero. El pasado 10 de julio, durante una de estas vigilancias, la Benemérita observó la presencia de un camión con matrícula marroquí dentro del recinto vallado de este local. Después de que las personas que había en el interior de la nave terminaran de realizar trabajos sobre este camión, los agentes lo vieron salir del recinto con aparente sobrepeso y lentitud en sus movimientos.

Minutos después varias patrullas de la Guardia Civil detuvieron la marcha de este camión cuando circulaba en dirección a la autovía A-4 (Madrid-Andalucía), e identificaron a su conductor, K.A. de 46 años. Los agentes solicitaron la documentación acreditativa sobre la carga y la empresa para la cual realizaba el transporte, no aportando ninguna, por lo que le fue solicitada la apertura de portón del remolque. En el interior del dicho remolque los guardias civiles observaron gran cantidad de piezas de vehículos y motores, y comprobaron que estas piezas correspondían a vehículos sustraídos en la provincia de Madrid. En esos momentos la Guardia Civil procedió a la detención de K.A. e intervino el camión para un análisis pormenorizado de su carga. Seguidamente, la Guardia Civil detuvo a otras tres personas, A.R.A.M., M.E.O. y A.A. cuando salían de local que estaba siendo investigado.

Al acceder a la nave de Añover de Tajo, la Guardia Civil halló en el interior placas de matrículas que habían intentado destruir, numerosos chasis, unas 200 ruedas y distintas piezas que correspondían con 32 vehículos distintos que habían sido denunciados como sustraídos dentro de la Comunidad de Madrid. Los agentes que se hicieron cargo del camión incautado para analizar su carga y fueron vaciando el contenido del camión y examinando cada pieza, comprobaron que había portones, salpicaderos, motores, baterías y puertas. Piezas que correspondían con el mismo tipo de turismo que los hallados en el interior de la nave, todos de una misma marca y modelo.

La Guardia Civil descubrió que al final del cajón de carga había una máquina retroexcavadora que estaba totalmente encajada con las paredes laterales del remolque, a la que habían desmontado las ruedas y la pala para poder introducirla. Una vez que lograron extraerla se pudo comprobar que esta máquina también había sido sustraída en la provincia de Guadalajara.

Tras analizar las piezas encontradas, la Guardia Civil comprobó que los turismos, un total de 61 con una antigüedad máxima de tres años, habían sido sustraídos desde el mes de marzo de este año en la zona centro de Madrid y en pueblos del sur de esa provincia y cuyo destino era el puerto de Algeciras para pasar la mercancía hasta Marruecos. A los cuatro detenidos se les han imputado un total de 62 delitos de sustracción de vehículo y un delito de asociación ilícita, y han pasado a disposición judicial.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es