26 de octubre de 2021, 18:16:04
Social


Aplazado "por seguridad" el desahucio en Ofelia Nieto

Por MDO/Agencias

El Ayuntamiento de Madrid ha aplazado el desahucio por expropiación de un inmueble en el número 29 de la calle Ofelia Nieto (Tetuán) porque, según fuentes municipales, el lanzamiento de piedras para impedir el desalojo no permitía garantizar la seguridad de los operarios del Consistorio. La intervención se ha saldado con tres detenidos.


Varias decenas de personas han pasado la noche en la azotea del inmueble con el firme propósito de impedir el desalojo. Fuentes municipales aseguran que "antes de proceder al lanzamiento, los concentrados comenzaron a arrojar piedras contra los efectivos policiales". "Al no poderse garantizar la seguridad de los funcionarios municipales el alzamiento por expropiación del inmueble ha quedado aplazado", apuntan las mismas fuentes. La intervención se ha saldado con tres detenidos acusado de alteración del orden público, daños y atentado contra la autoridad. Un miembro de la Asamblea Popular de Tetuán, contraria a la expropiación, ha relatado por su parte que "la policía ha empujado a las personas que estaban en la acera y a los que estaban en los alrededores". Según su versión, en ese momento los vecinos concentrados han sacado cacerolas por las ventanas y han iniciado una "sonora" protesta. "La presión social ha sido enorme", ha destacado.

Las tres familias residentes en el edificio llevan diez años de juicios tratando de impedir su desalojo sin éxito alguno. Y es que este inmueble es parte de un plan urbanístico de planeamiento del distrito, que se inició en 2004 y cuyo objetivo era "reordenar el ámbito como residencial apoyándose en las calles de Ofelia Nieto y Sánchez Preciado, con la remodelación del enclave de vivienda marginal existente, la apertura de viarios locales que darán conexión con las zonas limítrofes y la obtención de espacios libres y equipamientos de los que carecía". Además, el Ayuntamiento niega que la demolición del edificio se deba a que se obstaculiza la acera, tal y como denuncian los afectados, sino a que dicho plan de planeamiento que "está prácticamente finalizado con la única excepción del suelo ocupado por este inmueble, en parte calificado de viario y en parte de parcela de uso residencial. 

En este sentido, el Consistorio ha explicado que se trata de una actuación integrada en la que se han afectado 19 fincas y 30 titulares de bienes y derechos, y realojado a 15 familias. De hecho, entre otros argumentos, el Ayuntamiento esgrime que el paralizar la expropiación y la demolición de este edificio "supondría un agravio comparativo con el resto de los afectados por la expropiación".

El Consistorio dirigido por Ana Botella además critica que los titulares del inmueble "ni han querido cobrar ni se han presentado en las ocasiones en que se les ha citado por parte de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), la documentación necesaria para proceder a su realojo". Urbanismo ha depositado en las correspondientes Cajas de Depósitos 399.123 euros para hacer frente al coste de la expropiación de la finca, cantidad fijada por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa. 

Los afectados, sin embargo, que cuentan con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid, consideran que la expropiación responde a un "interés privado para crear viviendas y especular con ellas". "Estamos pensando en llevar la protesta directamente al Ayuntamiento y al Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda", ha apuntado un portavoz de la Asamblea Popular de Tetuán.

Más información:

Vecinos de Tetuán acampan en la azotea de un edificio para evitar su derribo
4.000 firmas para frenar la expropiación de un edificio en Ofelia Nieto

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es