27 de octubre de 2020, 4:27:45
Municipios


La Comunidad recupera 32 pinturas de dragones en Robledo de Chavela

Por MDO/E.P.

La Comunidad de Madrid ha recuperado 32 pinturas góticas de dragones descubiertas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela, durante su restauración. También se ha descubierto un escudo heráldico, aunque todavía se desconoce su origen.


"Se pretenden encontrar otras 46 aproximadamente, cuando finalicen los trabajos", ha explicado el restaurador de las pinturas, Carlos Martín. El restaurador ha indicado que este conjunto pictórico es único en España pues, a pesar de que existen otros grupos de pinturas de dragones, "ninguno tiene tanta calidad como el de Robledo de Chavela". Además, Martín ha señalado que los dragones son de color rojo, azul y verde con volumen y los lóbulos de las orejas están marcados.

Por su parte, la consejera de Economía, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha anunciado que la Comunidad ha destinado 50.000 euros en la restauración de estas pinturas murales. "Esta intervención consistirá en la conservación de la policromía y de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura visual de la obra", ha apostillado. Otro de los objetivos que ha señalado Mariño es "poner en valor el patrimonio histórico para que tenga una tasa de retorno y que se vea reflejado en la actividad económica". El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha declarado que "tras el descubrimiento de las pinturas de los dragones, alrededor de unas 300 y 400 personas visitan la Iglesia cada fin de semana".

 

Más información:

Titulcia recibe una réplica de la Pátera carpetana hallada en los yacimientos de la zona

Se encuentran más de 10.000 restos de animales de la Era Terciaria en Torrejón de Velasco

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es