9 de diciembre de 2019, 0:55:25
Salud


El PSM, dispuesto a ir a Estrasburgo contra la privatización hospitalaria

Por Lucía de la Fuente

El Partido Socialista de Madrid (PSM) cree que el plan que supondrá la privatización de seis hospitales públicos es "delictivo". Por ello, y pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha permitido seguir con el proceso pese al recurso de los socialistas, este lunes el portavoz de Sanidad del partido ha anunciado que acudirán "al Supremo, al Constitucional y, si es necesario, a Estrasburgo [Tribunal Europeo de Derechos Humanos]".


El TSJM dictó un auto a favor de la Comunidad de Madrid (PP) el pasado 24 de julio en virtud del cual el Gobierno tenía vía libre para continuar el proceso que supondrá la privatización de seis hospitales madrileños (Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes; Infanta Cristina, en Parla; Infanta Leonor, en Vallecas; del Sureste, en Arganda del Rey; del Henares, en Coslada; y del Tajo, en Aranjuez), entre otras medidas. Tras dejar el asunto dos semanas en suspenso, el Tribunal consideró que los socialistas recurrentes no tenían "interés legítimo" sino tan solo "la base de un interés abstracto como simples usuarios y en defensa de una legalidad que no les corresponde". Así, los jueces entendieron que tan solo los licitadores podrían haber sido perjudicados tras la modificación de los precios iniciales de la convocatoria.

El portavoz de Sanidad del PSM, José Manuel Freire, ha calificado este auto de "gravísimo" y  "contrario a derecho" puesto que solo se permitiría a los empresarios recurrir el plan. "¿Nada más que los empresarios tienen derecho a pronunciarse?", se ha preguntado. Su formación, tal y como expresa en el recurso de reposición presentado, alega que se les ha puesto en una "indefensión manifiesta" al inadmitir un recurso "sin ni siquiera haber tenido la delicadeza de leer el expediente". "El Auto Impugnado vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en su manifestación de derecho de acceso a la jurisdicción por no aplicar el principio pro actione", reza el texto. Freire ha acusado además al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, de haberse "equivocado radicalmente" al creer que ahorrará costes con la privatización cuando, según sus estimaciones, en realidad supondrá un coste adicional de 223 millones de euros.

El parlamentario socialista además considera que las empresas que gestionarán los hospitales "no tienen solvencia", motivo por el cual aún no se han firmado los contratos, y ha citado como ejemplo al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, que pujó por el Infanta Sofía y el lote compuesto por el Infanta Cristina y el hospital del Tajo. Según Freire, la empresa tiene problemas para reunir el dinero y cree que la Consejería de Sanidad está contactando con otras sociedades que le ayuden.

El del PSM no era el único recurso al proceso que transformará el Servicio Madrileño de Salud al 'externalizar' la gestión de hospitales . La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), que presentó un recurso por vía administrativa que fue rechazado, tiene pendiente otro por vía penal que "alega más razones" para reclamar la paralización. También el sindicato de Enfermería Satse, el sindicato de médicos Amyts o CSIT-UP han acudido a la justicia para tratar de frenar unas medidas que, a su juicio, podría suponer la supresión de más de 7.000 empleos públicos y perjudicar a 1,2 millones de madrileños.

DOCUMENTO: Lea el recurso de reposición del PSM

Más información:

24 de julio. La justicia permite seguir con la privatización de hospitales / DOCUMENTO: Lea el auto de levantamiento de las metidas cautelares / El PSM recurrirá el auto del TSJM

10 de julio. El TSJM paraliza cautelarmente el proceso de 'externalización' sanitaria

La justicia madrileña estudiará en pieza sepàrada la 'externalización'

González asegura que va a salir adelante con la privatización de hospitales

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es