29 de julio de 2021, 7:06:50
Opinión


El PSOE de Getafe no cambia

Por Ángel del Río


El anterior alcalde de Getafe, Pedro Castro, proclamó a esta localidad como "capital del sur", incluso colocó un cartelón inmenso al borde de la carretera de Toledo, sin encomendarse ni a la presidencia de la Comunidad, ni a otros compañeros alcaldes. Por su cuenta y riesgo perpetró un acto de autoafirmación que despreciaba la categoría de otras ciudades limítrofes, como Móstoles, que es la segunda en población tras la capital, Madrid. En un golpe de calor, Castro elevó sus pretensiones y propuso, durante un largo y cálido verano, que Getafe fuera la capital de la Comunidad de Madrid. Sí habría tenido argumentos suficientes para proclamar a este municipio como "capital de la especulación" del sur, y si no, échese mano de todo el manojo de atropellos y desmanes urbanísticos consentidos y cometidos durante 32 años de gobierno socialista.

Sin embargo, durante todo este tiempo, los gobiernos socialistas no se preocuparon por tener una sólida infraestructura cultural, ni siquiera por apoyar los interesantes movimientos culturales que surgieron de forma espontánea. Todo lo contrario. La casa en la que vivió el escritor Silverio Lanza, estaba amenazada por la piqueta. Un grupo numerosos de personas intentamos convencer al entonces alcalde, Pedro Castro, de que el Ayuntamiento comprara o permutara la casa, para convertirla en museo de la ciudad, incluso el premio Nobel, Camilo José Cela, se sumó a esta petición con una carta personal enviada al alcalde. Pero Castro desestimó todas las sugerencias en este sentido y permitió el derribo de la casa de Silverio Lanza, para construir en el solar un nuevo edificio. Tampoco se ocupó de rehabilitar y poner en servicio el antiguo Teatro Madrid, e hizo una recalificación urbanística para que  pasara a ser suelo a residencial y permitir que se construyeran viviendas, continuando la política de especulación urbanística, ya bien atesorada en el municipio.

Por todo esto sorprende lo ocurrido ahora, cuando el gobierno municipal del Partido Popular, con sus alcalde Juan Soler a la cabeza, y el apoyo de UPyD, ha modificado el plan general de ordenación urbana para descalificar la zona como residencial y reconstruir el Teatro Madrid, como una pieza importante en las infraestructuras culturales de Getafe. Frente a esta decisión, el grupo municipal socialista, ha votado en contra, incluso denuncia al gobierno municipal, lo que no hace sino evidenciar que los socialistas de ahora, como sus antecesores, siguen estando más por la especulación urbanística que por la cultura. No cambian.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es