2 de diciembre de 2021, 21:02:12
Opinión


Madrid inaccesible

Por Ana Sánchez de la Coba


UGT-Madrid denuncia el incumplimiento de la legislación vigente del Ayuntamiento de Madrid para permitir el desplazamiento de las personas con discapacidad o con movilidad reducida.

Es lamentable que en la zona más céntrica de nuestra ciudad frente al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, las personas en silla de ruedas no puedan pasear por el Paseo del Prado porque los bordillos, aceras, escaleras y vallas lo hacen intransitable para aquellos ciudadanos con movilidad reducida.

El día a día se convierte en Madrid en verdaderas carreras de obstáculos para estas personas; la actividad cotidiana se ve mermada ante la incapacidad de recorrer las calles por la cantidad de barreras arquitectónicas que se encuentras a su paso.

Sin embargo, en España existe mucha legislación al respecto, entre las que destaca la ley de 30 de mayo de 1995, sobre los límites del dominio sobre inmuebles para eliminar esas barreras a las personas con discapacidad, y la ley 8/1993, del 22 de junio sobre la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, así como otras muchas leyes, normas, órdenes y decretos, que sería prolijo mencionar.

Con todo este despliegue legislativo habría que colegir que este país es una maravilla para los discapacitados, sin embargo, esta legislación ni es real ni se cumple.

Desde UGT-Madrid exigimos que las personas con problemas de movilidad puedan hacer su vida, salir e ir de compras, acercarse a la biblioteca, ir al teatro, al museo, al centro de salud o a cualquier servicio público.

En los países de nuestro entorno se penaliza la no accesibilidad de un negocio y se considera una discriminación. Sin embargo, en España cuando se abre un establecimiento sin accesibilidad, los responsables alegan que los potenciales clientes discapacitados son una minoría, lo que nos lleva a pensar que el problema de nuestra sociedad es de mentalidad y de civismo social.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es