19 de septiembre de 2019, 2:13:19
Cultura y ocio


El 'tenor de la calle Ibiza', hijo predilecto de Madrid

Por Enrique Villalba

El tenor y director musical Plácido Domingo ha recibido este miércoles el título de Hijo Predilecto de Madrid, la mayor distinción que puede entregar el Ayuntamiento de la capital, reivindicándose como "tres veces 'gato'" y confesando, sin poder ocultar su emoción, que está "inmensamente feliz".


La alcaldesa, Ana Botella, quien propuso la distinción en el Pleno del pasado 25 de abril y que consiguió la respuesta unánime de todos los grupos, ha definido a Plácido Domingo como "uno de los hijos más universales" de la Villa. "Es el tenor de la calle Ibiza, es la voz de Madrid. Castizo como pocos, es emblema y conciencia de varias generaciones", ha manifestado la primera edil, que ha adelantado que el tenor se ha comprometido a actuar ante los madrileños "muy pronto", aunque no podrá secundar el 7 de septiembre a la candidatura madrileña a los Juegos porque tiene una actuación en San Francisco.

Este pasado fin de semana Plácido Domingo no pudo ponerse al frente del concierto que tenía previsto dirigir en la Plaza Mayor tras sufrir una embolia pulmonar por la que tuvo que ser hospitalizado. Días después de salir del hospital ha acudido al Palacio de Cibeles para recoger el título de Hijo Honorífico de la ciudad. Sin poder ocultar su emoción, Plácido Domingo ha asegurado que se siente mejor y que ahora se encuentra "bien e inmensamente feliz" de mano de este reconocimiento, que se une a otros como la colocación en 1978 de una placa en la casa en la que nació, el haber sido pregonero de las fiestas de San Isidro en 1986, la Medalla de Oro de la Villa en 2001 o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad en 2006. "Ahora me honráis con este título, recibiéndome como Hijo Predilecto de Madrid, qué más se puede pedir", ha asegurado.

Para él, Madrid "es más que una ciudad, es un estado de ánimo, es una forma de vida". También ha revelado la fórmula para ser de Madrid, basta "con tener voluntad de serlo". Un ejemplo es la estatua de la Cibeles, "nacida en Roma pero más castiza que la Casta y la Susana juntas". Además se ha definido como 'gato' por triplicado, por nacimiento, por devoción y por querencia. De Madrid ha dicho que es una ciudad "abierta y curiosa, apasionada por lo nuevo pero sin olvidar la sazón local, con su ruido y su música que la hacen única". "¡Viva Madrid! ¡Viva España! Qué emoción tan grande, nunca lo podré agradecer lo suficiente. Hoy estoy más orgulloso que nunca de ser de Madrid", ha concluido ante el Pleno de Cibeles.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es