10 de diciembre de 2019, 3:02:03
Educación


Fernando Suárez: "No es posible una universidad pública sin financiación pública"

Por MDO/E.P.

El nuevo rector de la URJC ha pronunciado un discurso durante la toma de posesión de su cargo en el que ha señalado que "no debe confundirse la fidelidad hacia el ejecutivo para exigir lo que es justo para la universidad pública y los estudiantes".


El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez Bilbao, ha destacado este martes durante la toma de posesión de su cargo, que "la lealtad al Gobierno regional y al Gobierno de España, no debe confundirse con la fidelidad para exigir lo que es justo para la universidad pública y los estudiantes".

El discurso estuvo marcado por la defensa de los valores de formación e investigación de la universidad pública, el catedrático de Historia del Derecho se ha comprometido a dirigir "una universidad que gestione los recursos públicos de manera eficiente y racional", aunque ha advertido de que "las universidades públicas están cansadas de experimentos legislativos de coste 0, como el Plan Bolonia".

En su discurso, el nuevo rector ha destacado que su Universidad ha cumplido "siempre" con sus compromisos. "Hemos soportado el peso del sacrificio de los compañeros que nos han tenido que dejar", ha apuntado en referencia a los ocho profesores que han tenido que abandonar el centro. Además, Suárez ha destacado que la URJC es la única universidad pública en la que ha seguido creciendo la ratio de alumnos por profesor, de forma que ya alcanza más del doble del que estaba establecido hace unos años. Y según ha señalado, su universidad es la "peor financiada de España". "No es posible una universidad pública sin financiación pública", ha sentenciado.

El nuevo rector ha destacado que durante su mandato imperarán, entre otros, los principios de "compromiso, entrega y lealtad". Así, Suárez ha mostrado su compromiso con la institución universitaria para avanzar en "estos duros tiempos de crisis", así como su compromiso en la labor investigadora de la universidad para darle un nuevo empuje.

Además, ha destacado la "entrega" que hará que su mandato esté marcado por el deseo de "hacer el servicio como mejor entendemos sin escatimar recursos". De esta forma, el nuevo rector ha destacado el valor de la lealtad que, a su juicio, "no debe confundirse con fidelidad para exigir lo que es justo para la universidad pública y los estudiantes".

En este sentido, Suárez ha dicho que "la universidad no puede ser una oficina de empleo" y que tampoco "puede convertirse en la oficina de algunas empresas". De hecho, ha defendido su espíritu crítico, la formación para el conocimiento, así como la investigación y formación integral.

"Esta universidad comprende y se siente solidaria con los problemas económicos de la Comunidad de Madrid", ha señalado Suárez, quien ha asistido junto a sus homólogos del resto de universidades madrileñas a una reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y la consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad, Lucía Figar, para tratar la subida de tasas.

El nuevo rector ha deseado a González y su ejecutivo "el mayor éxito en sus gestiones, porque su éxito es nuestro éxito", al referirse a la reunión del ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, con los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas para tratar sus objetivos de déficit el próximo miércoles, 31 de julio. De hecho, durante la reunión con el jefe del Gobierno regional, los rectores de las universidades públicas han depositado sus esperanzas en que se amplíe el margen de déficit de la región para que la Comunidad de Madrid no tenga que realizar más recortes de financiación en sus centros.

Más información:

Comunidad y rectores analizarán los casos de alumnos que no puedan pagar

Madrid fue la segunda comunidad que más subió las tasas en 2013 

La subida de tasas tendrá su respuesta después del verano

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es