1 de diciembre de 2021, 3:57:41
Medio Ambiente


El Imidra firma un convenio para la conservación de las vacas Berrenda

Por MDO/E.P.

Imidra y Anabe han firmado un convenio para proteger el ganado vacuno de las razas Berrenda en negro y en colorado, que se encuentran en peligro de extinción, según el catálogo oficial de razas de España.


El Instituto Madrileño de Investigacion y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra) ha firmado un convenio con la Agrupación de Asociaciones de Criadores de Vacuno de las razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (Anabe) para apoyar tanto su conservación como su selección y mejora genética, de cara a incrementar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.

La región cuenta con 36 ganaderías que incluyan estas razas (19 de Berrenda en Colorado y 7 Berrenda en Negro) con un total de 906 ejemplares (734 Berrenda en Colorado y 172 de Berrenda en Negro). Las dos razas bovinas objeto de este convenio se crían en dehesas, basan su alimentación en el aprovechamiento de los recursos naturales y están perfectamente aclimatadas a los ecosistemas de la Sierra de Madrid. Las dos razas han destacado siempre por su doble aptitud de carne y trabajo, siendo utilizadas, por ejemplo, para el manejo del ganado de lidia. La mejora en sus características genéticas como ganado de consumo se traduce en una mayor rentabilidad de las explotaciones que las acogen.

El objetivo de la rúbrica es la conservación de estas razas ganaderas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, según el catálogo oficial de razas de España, además de conservar la pureza de la raza y realizar mejoras genéticas con técnicas de reproducción asistida. El convenio firmado permitirá que Anabe e Imidra colaboren para conseguir una mejora genética ordenada de ambas razas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. El Imidra realizará evaluaciones de los animales seleccionados por Anabe para comprobar su idoneidad como reproductores y obtendrán y conservarán dosis seminales de los reproductores para que los ganaderos puedan acceder a su uso.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de su compromiso con el mantenimiento de las razas bovinas autóctonas de la Comunidad, tiene suscrito también un convenio con la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) para aunar esfuerzos, mejorar la raza y aumentar la rentabilidad de las explotaciones de lidia, ante el descenso que se registra en el numero de festejos y de explotaciones, lo que repercute en el legado genético de este tipo de ganado.

La Comunidad cuenta con 83 explotaciones de este tipo, con una cabaña de 10.815 ejemplares. El Imidra conserva también en el CENSYRA el material genético procedente de reproductores inscritos en el Libro Genealógico de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. El Gobierno de la Comunidad mantiene abiertas anualmente ayudas destinadas a los ganaderos que crían razas autóctonas y en peligro de extinción, así como a las asociaciones que contribuyen a su mantenimiento. Este año las ayudas serán de 500.000 euros.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es