22 de mayo de 2022, 15:20:11
Salud

 


Mujer estéril y de menos de 40, requisitos para acceder a la reproducción asistida pública

Por MDO

Los criterios fijados este martes para el acceso al sistema público de reproducción asistida solo atenderá a las mujeres estériles. En la práctica esto supone que las solteras y lesbianas que sean fértiles no podrán acceder a este servicio.


El Consejo Interterritorial de Salud, que ha tenido lugar este martes, ha fijado finalmente los requisitos para acceder a los tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitario público. A través de un comunicado, el Ministerio presidido por Ana Mato ha informado de que se "han ratificado" las propuestas presentadas en diciembre, esto es, establecer criterios de edad (40 años al inicio del tratamiento para las mujeres y 55 para los hombres) y la necesidad de que el médico observe "motivos terapéuticos o preventivos", es decir, ser estéril o tener problemas para la concepción.

Este punto ha generado el rechazo de numerosos colectivos al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y solteras que pueden ser fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres. Tras la celebración del Consejo y a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión, Mato ha subrayado que "cualquier mujer que tenga un problema para tener un hijo, apreciado por un médico, tendrá acceso a la financiación pública de la reproducción asistida".

La ministra ha explicado que en el texto de la propuesta se introducía en un principio el término de pareja pero que ha habido un problema de interpretación, "no sé si intencionado o malintencionado", ha dicho, y que, por ello, se ha sustituido finalmente por personas. "No ha habido ninguna modificación respecto a lo previsto pero a lo mejor alguna comunidad autónoma lo que pretende es ampliar la cartera de servicios ampliando las prestaciones", ha reiterado la ministra.

Por otro lado, se han acordado los criterios comunes para incluir los cribados de cáncer y el consejo genético en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es