20 de junio de 2019, 1:08:57
Municipios


El alcalde de Alcorcón recurre la anulación de parte del presupuesto de 2012

Por MDO/E.P.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha recurrido este martes la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anula parte del presupuesto del municipio para 2012.


Esta sentencia, dictada por la sección segunda de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, anula parte del presupuesto del año pasado aprobado el 21 de diciembre de 2011. Han sido dos de las tres presuntas irregularidades propuestas por el PSOE las consecuentes de la anulación parcial de los presupuestos. El primero de los motivos ha sido la "minoración presupuestaria" que incurre en nulidad al omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local por el complemento específico reconocido, según indica el documento. Otro de los puntos que expone la sentencia es la supresión de las subvenciones a partidos políticos. Los socialistas han denunciado su omisión y los jueces lo han admitido como reclamación válida. "Si la modificación del referido artículo 29 del Reglamento de Organización Municipal se llevó a cabo en mayo de 2012, es claro que a fecha de 31 de diciembre de 2011 sí existía una obligación exigible a la entidad local en virtud de título legítimo, reconocida en el ya referido artículo 29", explican en la sentencia. El único punto no considerado como "causa de nulidad" son los 9,7 millones que el Ayuntamiento estimaba percibir en concepto de acciones al Canal Isabel II, ya que se mantendría igualmente la "garantía de la suficiencia" entre gastos e ingresos.

Así, el TSJM ha declarado la nulidad de dicho acuerdo, alegando que no es conforme "al haber omitido los créditos necesarios para el cumplimiento de obligaciones derivadas de la exigibilidad de los complementos específicos reconocidos, así como de las derivadas de la exigibilidad de las subvenciones".

Pérez, además, ha recordado que fue el PSOE, el partido de Natalia De Andrés, el culpable de la deuda que afronta el actual Gobierno, un total de 612 millones de euros, entre los que ha destacado los 188 millones de euros abonados. Respecto a las subvenciones de las ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, el alcalde, David Pérez, ha explicado que los socialistas dejaron cuentas a deber para destinar esos recursos económicos a subvenciones para los partidos políticos. Además ha alegado que le parece "inmoral" no pagarles y que "el primer perjudicado sería el Partido Popular", y ha confirmado que recurrirá la sentencia.

Las aportaciones pactadas para las pensiones, denunciadas
Además, el juzgado de lo social número 2 bis de Móstoles ha obligado al ayuntamiento a abonar las aportaciones, previamente pactadas, del plan de pensiones de su personal laboral correspondientes al año 2009 y 2010. La sentencia expone que el ayuntamiento "tiene la obligación de aportar al plan de pensiones de su personal laboral las aportaciones pactadas anualmente, en la cantidad de 535.795,95 euros para el año 2009 y de 548.414,7 euros para el año 2010".

La sentencia admite como fundamento de derecho que el ayuntamiento, como promotor del plan de pensiones, está obligado a pagar anualmente una aportación del 1,8 por ciento como mínimo de la correspondiente masa salarial bruta del conjunto de la plantilla. Por su parte, el Consistorio ha atribuido a los recortes salariales, con su incidencia en la masa salarial, y a las situaciones excepcionales como el cumplimiento de Convenios, este impago de las aportaciones. Aunque, según especifica la sentencia, estas alegaciones "sólo serían aplicables a partir del mes de junio de 2010 y no con anterioridad".

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es