21 de septiembre de 2021, 20:26:32
Cultura y ocio


Apagón contra el IVA en las discotecas

Por Lucía de la Fuente

El sábado 27 de julio las discotecas, salas de conciertos y garitos apagarán la música durante un minuto. Será a las 2.00 horas. Después, emitirán un mensaje para concienciar al público de "la ruina" que padecen. Es la primera de las acciones de la campaña "Salvemos la música y la noche" que tiene como fin la bajada de impuestos al sector.


Cuando hace un año el Consejo de Ministros acordó subir el IVA del ocio nocturno del 8 al 21 por ciento fueron muchos los que alertaron de la catástrofe que se avecinaba. Pero es que los datos han superado las expectativas más pesimistas. Solo en Madrid han cerrado 800 locales (de 4.500 que hay en total) desde que empezara la crisis, el 50 por ciento de ellos en los últimos doce meses, según las cifras  recopiladas por la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo PRONOCHE junto con Noche Madrid y La Noche en Vivo. "La subida del IVA lejos de resolver la crisis, la está agravando: solo en ocio nocturno este país ha perdido un 0,6 por ciento de su PIB", ha declarado este martes en rueda de prensa Vicente Pizcueta, uno de los promotores de la campaña que pretende hacer presión contra "la injusta medida impuesta por el Ministerio de Hacienda".

Nasti, Ritmo y Compás ... son algunos de los locales emblemáticos de Madrid que víctimas de la situación. La cueva del bolero, en la calle de Recoletos, ha sido la última en anunciar su cierre. "Los jueves ya han desaparecido de la noche madrileña", ha dicho Pizcueta. Los promotores de la campaña calculan, además, que el año que viene en la capital habrá "de 4.000 a 5.000 conciertos menos". Además de la merma en la oferta de ocio, una de las peores consecuencias es la destrucción de empleo juvenil. "De aquí al final de la temporada en Madrid podrán quedarse sin trabajo 5.500 jóvenes", ha afirmado Javier Garmón, gerente de La Noche en Vivo.

A nivel nacional, la temporada de verano está siendo dramática. Los más perjudicados han sido los festivales: mientras el FIB estuvo en suspenso hasta el último momento, se canceló el de La Sierra Electrónica y el Planet Babylon. El Primavera Club ya ha anunciado que abandona España y se traslada a Francia y Portugal. Y es que las entradas no se venden. Ni siquiera David Guetta en Ibiza ha conseguido colgar el cartel de completo.

La campaña de protesta, que arrancará el sábado que viene con un minuto de silencio a las 2.00 horas en todos los locales, también difundirá la canción 'Salvemos la noche' compuesta por el grupo madrileño de rock electrónico Ratio. El día 21 de cada mes se organizarán actos reivindicativos. 

Más información:

Los empresarios culpan al IVA de la mala situación del ocio nocturno

Salvemos la noche: las salas de conciertos se unen para rebelarse contra la subida del IVA

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es