3 de diciembre de 2021, 6:08:25
Educación


El comienzo de curso en Arroyomolinos, en el aire

Por Carmen M. Gutiérrez

La Comunidad está construyendo un instituto y varias aulas de Primaria en Arroyomolinos, municipio con gran crecimiento demográfico, que arrastra problemas de escolarización. Las previsiones oficiales indican que estarán listos para empezar el curso, pero los padres temen no tener los centros listos en septiembre.


Arroyomolinos fue el municipio español de más de 20.000 habitantes con mayor incremento de viviendas en la década pasada. A ellas se mudaron muchas familias jóvenes en edad de tener descendencia y el municipio tiene una alta tasa de natalidad. Ahora todos esos niños tienen que ser escolarizados y los vecinos llevan tiempo esperando nuevas infraestructuras educativas. Para el próximo curso se espera que esté construido el Instituto Gonzalo Chacón, que debería haber funcionando ya este año, según explica Nieves Velilla, presidenta del AMPA. La Comunidad indicó a este digital que "la previsión es que el IES esté listo para principios de este curso", la segunda semana de septiembre. Sin embargo, los vecinos tienen serias dudas. "Quiero creer que sí, pero los expertos me dicen que ni lo sueñe", comenta Velilla.

Las obras ya habían empezado, pero la empresa adjudicataria rescindió el contrato por petición propia, por lo que se tuvo que volver a licitar y de ahí el retraso, según la Comunidad. Velilla apunta que la constructora les comunicó que fue por impago. Ahora los vecinos esperan que esta semana la Comunidad les informe del estado de las obras, que, como puede verse en esta imagen tomada por un vecino a principios de julio, van bastante retrasadas. Este año el IES, con director y profesores adjudicados, ha desarrollado sus clases en un centro vacío de Móstoles, que está a unos cuatro kilómetros de Arroyomolinos, según explica Velilla, quien comenta que los padres se han quejado de que en la ruta escolar los niños van sin monitor. La primera fase del IES tendrá doce aulas y una pista cubierta para 97 niños. "El colegio no tendrá ni gimnasio ni patio", destaca la madre.

El municipio también tiene problemas en Primaria, etapa para la que hay cuatro colegios. Se espera la construcción de un quinto, pero en este caso todavía no está creado ni siquiera sobre el papel. Para dar solución temporal a la demanda, la Comunidad ha empezado a construir nueve aulas en el patio de otro colegio de la localidad, llamado Castañeras. "Las aulas se construirán pegadas al edificio para que haya conexión directa con él y los alumnos dispondrán de espacio suficiente. De hecho, no ocupará ninguna de las pistas deportivas", asegura la Comunidad.

Desde la Consejería de Educación indicaron que actualmente "toda la demanda de plazas públicas está satisfecha", por lo que "no hay problemas de escolarización en el municipio". Los padres continúan pendientes de las obras y, según apunta Velilla, puede que en Primaria las nuevas aulas se queden cortas en el curso que empezará en 2014. Además, señala que muchos padres prefieren llevar a su hijos a colegios privados o concertados antes de matricularlos en centros de fuera del municipio.

Arroyomolinos lleva años pidiendo plazas educativas para atender la demanda y en esto tiempo ha visto como se daba permiso para la apertura de dos colegios concertados. "Da la sensación de que no comienzan los colegios públicos en favor de los concertados", comenta Velilla, quien explica que hay dos de orientación religiosa, El Arenales y el Pasteur. Este último ha obtenido este año el concierto por segunda vez y en esta ocasión sí abrirá sus puertas, ya que el primer año no tuvo suficientes alumnos. Lo hará en prefabricados. El Arenales, por su parte, aunque empezó impartiendo educación mixta, ha comenzado a ofertar educación segregada por sexos. También hay un tercer colegio privado ya construido que ha pedido en cuatro ocasiones el concierto y nunca se le ha concedido. La Comunidad mantiene que no cumple los requisitos necesarios para obtener un concierto educativo, mientras que su rector, José Carlos Maldonado, afirma que en tres de las cuatro ocasiones que lo han solicitado, entre ellas la última, se les ha denegado por falta de disponiblidad económica. "El primer año teníamos el centro construido y Los Arenales empezó en barracones, pero a nosotros no nos dieron el concierto y a ellos sí", se queja.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es