18 de octubre de 2021, 7:38:44
Transportes


La excelencia viaja en autobús

Por Enrique Villalba

El transporte de viajeros por carretera de la Comunidad de Madrid ha experimentado en los últimos cuatro años un proceso de modernización de un sector que presta servicio a 230 millones de viajeros al año. Madridiario analiza las mejoras del sector y realiza una encuesta entre los usuarios para saber su grado de satisfacción con la red de autobuses interurbanos.


El Consorcio Regional de Transportes reflejó en su última encuesta sobre el transporte público, realizada en 2010 y no repetida por carencias presupuestarias, que el servicio de autobuses interurbanos tenía un grado de satisfacción de 6,99 sobre 10, destacando como sus principales fortalezas sus políticas medioambientales, la seguridad de los vehículos y la accesibilidad.

Desde entonces, el sector ha experimentado un importante avance cualitativo, a raíz de la puesta en marcha del plan de modernización establecido por el Consorcio, dentro del proceso de convalidación de los 30 contratos concesionales con la Comunidad de Madrid. Este proyecto planteó la renovación de 1.200 autobuses interurbanos en cinco años, destacando las mejoras medioambientales de los mismos, y la implantación de nuevos servicios en la red, tanto a nivel organizativo como de mejoras para el público. También cabe destacar, dentro del plan de modernización, la implantación de un ambicioso plan de calidad, que ha supuesto, entre otras cosas, que todas las concesiones de la Comunidad de Madrid hayan obtenido la certificación ISO 13816 referida a la calidad del servicio prestado.

En este sentido, los actuales autobuses interurbanos, además de tener una antigüedad media menor a 5 años, según datos del Consorcio, cuentan con cámaras de seguridad, sistemas de ayuda a la explotación, pantallas informativas, wifi, máquinas de validación de tarjetas de transporte sin contacto, sistemas de inteligencia monética, plataformas elevadoras y espacios reservados para personas con movilidad reducida, entre otros adelantos.

Una inversión de más de 300 millones de euros que también se ha traducido en políticas empresariales de nuevo cuño, con la creación de categorías profesionales para atender a los nuevos recursos tecnológicos de la red, las nuevas políticas de calidad, informática, eficiencia energética y medioambiental, seguridad y atención al cliente, tal y como explicó Juan Antonio Montoya, presidente de la Asociación Empresarial del Transporte en Autobús de Madrid (Fenebus Madrid) en las V Jornadas de Transporte de Madridiario. "También se ha fomentado el empleo femenino en un sector tradicionalmente de corte masculino, así como el de discapacitados", concretó. A lo que el viceconsejero regional de Transportes, Borja Carabante, apostilló en una presentación de nuevos vehículos de la red que esta apuesta por la calidad "dota de una mayor tecnología, comodidad y fluidez y, al mismo tiempo, consigue objetivos medioambientales, al reducir la edad media de los autobuses interurbanos".

Este periódico digital ha realizado una encuesta entre sus lectores para saber qué les parece la red de autobuses interurbanos madrileña. El 46 por ciento opina que se trata de un sistema de transporte de mucha calidad y puntualidad. El 35 por ciento considera que presta un servicio adecuado, aunque podría mejorar algunos aspectos. Solo el 19 por ciento califica el sistema negativamente. Argumentan que tarda mucho y la red está mal planteada.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha reiterado en varias ocasiones el compromiso regional por mantener "la alta calidad del transporte público de la región, donde juega un papel imprescindible la red de autobuses interurbanos, que es utilizada por 230 millones de viajeros al año y llega a 177 municipios".

Más información:

Encuesta audiovisual. ¿Qué le parece la red de autobuses interurbanos regional?

V Jornadas de Transporte de Madridiario. La nueva imagen de los interurbanos

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es