21 de octubre de 2019, 17:49:53
Social


Una nueva estadística solo para hospitalizadas por maltrato

Por Lucía de la Fuente

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando una nueva estadística que recopilará el número de mujeres víctimas de agresiones machistas que requieren hospitalización. Hasta ahora Sanidad solo daba la cifra de asesinadas.


La noticia, que ha sido adelantada por el diario El Mundo, ha ocasionado críticas entre quienes veían un intento del Gobierno de suavizar los datos de este tipo de violencia al solo incluir en el estudio a las mujeres heridas que requieran tratamiento hospitalario y no a todas las que sufran algún tipo de agresión, necesiten o no atención médica. Por ejemplo, la secretaria de Igualdad del Partido Socialista de Madrid, Carmen Toledano, se ha apresurado a tacharla de una "auténtica aberración y una grave irresponsabilidad" además de un "atentado directo a la vida de las mujeres".

Un portavoz del Ministerio dirigido por Ana Mato, sin embargo, ha explicado a Madridiario que no se trata de excluir a ninguna víctima ni se ha planteado "de ninguna manera" modificar la ley: "Antes solo se informaba sobre el número de mujeres muertas, hace unos meses se incluyó la cifra de menores que quedaban huérfanos tras un asesinato y ahora se pretende añadir a las mujeres heridas". Así, niegan rotundamente que haya ninguna intención oculta para maquillar las cifras sino "todo lo contrario".

Los datos se utilizan en España para saber el alcance global de la violencia machista no corresponden al ámbito sanitario, sino al judicial. En Madrid, en el año 2011 (últimas cifras del Intituto Nacional de Estadística), 4.095 mujeres fueron identificadas como víctimas de violencia de género en base a los procedimientos incoados en la fase de instrucción del proceso penal. En España, más de 32.000. La nueva tabla estadística que elaborará Sanidad, que aún está "muy verde", empezaría a funcionar, "a partir de enero de 2014". De esta manera recopilará el número de mujeres víctimas que precisaron hospitalización y detallará si fueron atendidas en los servicios de urgencias o en los centros de atención primaria, así como la nacionalidad o el grupo de edad.

 

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es