26 de mayo de 2022, 20:46:48
Sucesos


Ruz podría seguir llevando el caso Gürtel

Por MDO/E.P.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha acordado este lunes que el Juzgado Central de Instrucción número 5 cuente con un juez de refuerzo a partir de septiembre y ha pedido al Consejo General del Poder Judicial que éste sea Pablo Ruz. El actual juez del caso Gürtel, que ocupa el puesto de forma interina, será sustituido en septiembre por Miguel Carmona, quien consiguió la plaza como titular en mayo de 2012.


Tal como había solicitado reiteradas veces el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, la Sala de Gobierno ha acordado pedir que Pablo Ruz  se mantenga como juez de apoyo en el mismo tribunal del que ahora es titular interino. El acuerdo sería "por un nuevo periodo de seis meses para que refuerce al titular del Juzgado mediante una nueva comisión de servicios".

La Sala de Gobierno ha tenido en cuenta las numerosas causas de especial complejidad que se tramitan en este juzgado, las múltiples comisiones rogatorias cursadas y que no deben sufrir dilaciones indebidas. La petición podría ser formalizada por el CGPJ en la reunión de su Comisión Permanente de este martes. Además, la Audiencia Nacional ha valorado la importante carga de trabajo que tiene la Audiencia Nacional en su conjunto " y el juzgado número 5 en particular, que justifica plenamente la solicitud planteada". Precisamente el pasado 18 de junio el Poder Judicial celebró una reunión extraordinaria de su órgano permanente para volver a prorrogar la permanencia interina del juez Ruz en el Juzgado Central de Instrucción número 5. 

En junio de 2010, el CGPJ designó por unanimidad al juez Pablo Ruz para el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien en ese momento se encontraba suspendido cautelarmente en sus funciones. Posteriormente, Garzón fue condenado por el Tribunal Supremo a la inhabilitación durante 11 años por ordenar intervenciones a los cabecillas de la trama "Gürtel" a sus abogados en prisión y perdió su plaza, que salió a concurso y que finalmente obtuvo Carmona en mayo de 2012. Ruz, que procedía del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Collado Villalba (Madrid), tiene 37 años -una edad similar a la que tenía Garzón cuando accedió a la Audiencia, en 1988-, y era el candidato preferente de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que valoró su experiencia como sustituto temporal del juez de este órgano Juan del Olmo en 2008.

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado que la Fiscalía General del Estado no se encuentra, ni se ha encontrado y tampoco se va a encontrar "en ningún momento presionada" por cualquiera de los partícipes en el proceso contra el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas y "ni mucho menos" por los medios de comunicación.

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es