23 de octubre de 2019, 12:51:11
Distritos


Vallecas dedica su 'batalla naval' a protestar contra la troika

Por MDO/Efe

Más de 15.000 personas, según la organización, participaron este domingo en la tradicional batalla naval de Vallecas, que en su XXXII edición ha expresado el rechazo a la "austeridad" y los "recortes" con el lema 'Mójate y que se joda la troika'.


Así lo ha señalado en una nota de prensa la Cofradía Marinera de Vallecas, organizadora del acto, quien ha anunciado su deseo de implantar otro modelo económico que no venga "impuesto" por la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea). También, ha criticado la "privatización" de los centros de especialidades del distrito y la "degradación" de la escuela pública. De esta manera, la batalla naval mantiene el carácter reivindicativo que ha adquirido la fiesta en los últimos años, en los que ha pedido a los participantes "mojarse" por una causa.

La fiesta ha comenzado a las 14.00 horas con la preparación de una paella para 500 personas en la Plaza Vieja de Vallecas y a las 16.30 horas se ha leído el pregón que ha dado inicio a la batalla naval, que este año ha corrido a cargo de Robertez, cantante del grupo Motociclón.

A continuación, se ha celebrado un pasacalles en el que han desfilado "marineros, piratas y barcos" a lo largo de toda la zona "húmeda", desde la calle Puerto Alto hasta Payaso Fofó, donde niños y mayores se han refrescado unos a otros ataviados con pistolas de agua, cubos y barreños.

La Cofradía Marinera de Vallecas surgió hace 13 años para "impulsar" y "sacar de la clandestinidad" una fiesta que, según ha asegurado, "la Junta municipal del distrito se empeñaba en condenar".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es