4 de agosto de 2021, 23:25:07
Educación


CCOO denuncia irregularidades en las oposiciones a maestro

Por MDO/Efe

Comisiones Obreras (CCOO)  ha denunciado este jueves  "el gran desbarajuste" en el cumplimiento de las normas en las oposiciones de magisterio en Madrid, y ha exigido a la Consejería de Educación que atienda las reclamaciones sobre la prueba teórica, anule la práctica y respete los derechos de los aspirantes.


Después de conocer las notas provisionales de la primera prueba, realizada el pasado 2 de julio, el sindicato ha protestado sobre la falta de transparencia en este trámite, y se ha referido al derecho básico de defensa, plasmado en la Constitución, para pedir a la Administración que conteste a las alegaciones de los alumnos antes de la realización del siguiente paso en la proceso. Además, CCOO pide que se les facilite una copia del examen a los aspirantes que hayan realizado la prueba.

Para el sindicato es una "irresponsabilidad grave" este tipo de actuaciones. Por ello ha acudido a la Dirección General de Recursos Humanos para denunciar las "nefastas condiciones" en las que se han realizado las pruebas. Según Comisiones, la parte práctica del examen no ha sido fiable ni válida, ya que no se ha correspondido con una selección "basada en la igualdad, el mérito, la capacidad y la publicidad".  Además, ha afirmado que las pruebas estaban orientadas a eliminar aspirantes, el tiempo era insuficiente y hubo "falta de flexibilidad" en la corrección.

Por su parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha acusado este jueves a CCOO de desconocer la normativa que se aplica en las oposiciones a maestro. También ha negado que se haya dado ninguna instrucción a los tribunales para que no contesten a las alegaciones individuales, ya que el proceso de contestación está "regulado en la Resolución de 9 de mayo de 2013, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca las Oposiciones". 

Asimismo, ha agregado que si un aspirante está en desacuerdo con las puntuaciones definitivas, "tiene a su disposición el sistema de reclamaciones y recursos administrativos y contenciosos amparados por la ley", por lo que "no puede aludirse como indefenso". Además, ha especificado que "entre la normativa aplicable no se encuentra la Orden 1285/1999, de 11 de mayo, a la que hace referencia CCOO, ya que el Cuerpo de Maestros no es propio de la Comunidad de Madrid, por lo que la normativa de aplicación es la indicada en la Resolución de la Comunidad".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es