8 de diciembre de 2019, 3:22:27
Salud


González asegura que "va a seguir adelante" con la privatización de hospitales

Por MDO/E.P.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este jueves que el Gobierno regional "va a seguir adelante" con el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales de la región al ser una medida "legal". Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó de forma provisional este proceso.


Por tanto, González ha remarcado que la Comunidad de Madrid no tiene "ningún plan B" alternativo a la privatización de estos centros, puesto que "no hay ninguna razón desde el punto legal y jurídico para que no se pueda hacer esto".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Getafe, el presidente regional ha aseverado que seguirá adelante con la privatización al ser una "buena medida" para hacer sostenible el sistema sanitario, que permite mantener un sistema "público, gratuito, universal y de la máxima calidad".

González ha asegurado que, con la ampliación de esta fórmula a seis hospitales, el Gobierno autonómico "no está inventando nada" pues este sistema funciona en Madrid en algunos hospitales desde "hace muchos años" y que funcionan "extraordinariamente bien", a la par que existe en todas las comunidades autónomas. "No hay ninguna razón desde el punto legal y jurídico para que no se pueda hacer esto", ha insistido González para recodar que la externalización se practica en Cataluña, Andalucía, Asturias o Navarra, entre otras comunidades.

El TSJM no criticaba la privatización en sí misma, sino la modificación, en los pliegos del concurso, de una cláusula relativa a la fianza como si fuera un error cuando multiplicaba por diez la cuantía de la misma. En este sentido, el presidente regional ha aseverado que el fallo del TSJM es una resolución "puntual" sobre una cuestión formal y que no entra al fondo del asunto, "por mucho que algunos intenten distorsionar la realidad o enfangarla".

Por otro lado, González se ha dirigido a "aquellos que están tan contentos" con la paralización para indicar que el fallo lo que quiere garantizar que la corrección de errores no haya supuesto que no se hayan podido presentar más empresas al proceso. "Lo cual convendría tenerlo en cuenta porque algunos que están muy contentos aparentemente con esta suspensión provisional lo que quieren es que no se presentasen más empresas, es que no se presentara ninguna y no hubiera proceso. Conviene leerse la resoluciones del tribunal porque lo que dice el tribunal es que esa corrección de errores lo que hay que garantizar es que no ha impedido que se pudiera presentar más empresas", ha indicado González para añadir que ahora la Comunidad contestará al requerimiento del fallo.

Aparte, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha manifestado que también "sorprende" que las reclamaciones no se han hecho "por alguien que se haya visto perjudicado por el proceso" y que, en su caso, deberían ser las empresas "presuntamente perjudicadas las que se hubieran quejado" por un error que les hubiera impedido presentarse. "Pero no hay ninguna empresa que no haya alegado nada, por tanto no hay ninguna empresa que se sienta perjudicada y por eso estamos convencidos que el proceso va a seguir adelante y será ratificado", ha aseverado luego. También se ha mostrado "sorprendido" que las medidas cuateralísimas se tomarán a "toro pasado", es decir, que se tomara una vez que se procedió a la aprobación de la propuesta de adjudicación de los seis hospitales. No obstante, González ha remarcado que contestará en el plazo dado por el TSJM con sus alegaciones.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha vuelto a pronunciarse este jueves sobre este asunto, después de que este miércoles asegurara que confía en que la justifica le dé la razón tras escuchar las alegaciones de la Comunidad. En declaraciones a Antena 3, ha señalado que el tribunal

no ha entrado "en el fondo del asunto" a la hora de acordar la suspensión cautelar del proceso de externalización sanitaria y confía en que la resolución judicial definitiva se resuelva a favor del Gobierno madrileño.

El consejero madrileño ha indicado que la decisión del TSJM viene dada por un recurso del Partido Socialista contra los pliegos, una demanda que "forma parte de la estrategia del PSOE para impedir las reformas que son necesarias para mantener la sostenibilidad de una sanidad pública de esta calidad como la de Madrid".

Más información:

-El TSJM suspende provisionalmente la privatización sanitaria

-Gómez cree que "conseguirán parar la privatización"

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es