18 de octubre de 2019, 1:21:24
Transportes


La formación de los aspirantes a profesor de autoescuela, parada 'sine die'

Por Celia G. Naranjo

La Dirección General de Tráfico (DGT) no sabe cuándo podrá desbloquear la formación de los 466 madrileños que aprobaron los exámenes para profesor de autoescuela el año pasado. El proceso, que quedó paralizado cautelarmente este lunes por el recurso de una de las empresas que se presentaron para impartir este curso, se encuentra pendiente de los abogados de Interior.


Según explicó una portavoz de la DGT a este digital, el proceso para celebrar la fase de formación que tienen que superar los 466 aspirantes madrileños a profesor de autoescuela--1.702 en toda España-- está paralizado 'sine die'. La causa, según confirmaron estas fuentes, es la presentación de un recurso por parte de una de las empresas que optaban a la impartición de esos cursos, que estaba previsto que comenzaran en agosto y se prolongaran diez semanas. Este recurso, tal y como avanzó Madridiario, podría no ser el único, pues la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) prepara otro más.

Estas fuentes no se atreven a dar un plazo de reactivación del proceso, que ha dejado 'colgadas' a cientos de personas que habían abandonado trabajos, pedido créditos o cancelado vacaciones tras recibir el aviso de la DGT. "Puede que se resuelva en unos días, puede que en varias semanas", dicen desde Tráfico.

Y es que este departamento decidió poner en marcha todo el proceso porque, según indican, no esperaban que se interpusiera recurso alguno contra la adjudicación a Driving Academy Consulting (DAC). "Según el artículo 40 de la Ley de Contratación Pública, pueden recurrise los procesos que supongan un coste mayor de 500.000 euros y se prolonguen durante al menos cinco años. En este caso, el coste para la Administración es cero, pues en este caso solo somos los intermediarios, y el plazo era de tres años", explican desde Tráfico. Por eso, añaden, "cuando el Tribunal de Recursos Contractuales en el Sector Público nos ordenó suspender cautelarmente la formación, nos llevamos una sorpresa, pero no tuvimos otro remedio que paralizarlo"

Ahora, continúan dichas fuentes, los servicios jurídicos de la DGT se encuentran estudiando el caso para poder seguir adelante con los planes iniciales, pero "no sabemos cuándo ocurrirá eso". "Confiamos en que sea lo bastante pronto para poder empezar la formación en la fecha prevista, pero de momento solo podemos permanecer a la espera", concluyen.

Más información:

466 profesores de autoescuela se quedan 'colgados' en el proceso de formación

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es