15 de diciembre de 2019, 0:25:47
Salud


El TSJM paraliza cautelarmente el proceso de externalización sanitaria

Por MDO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido este miércoles paralizar cautelarmente el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, tras el recurso presentado por el PSM el pasado mes de junio.

Lasquetty: "Estoy seguro de que el TSJM nos dará la razón"

Gómez cree que "conseguirán parar la privatización"

Lea el auto del TSJM que paraliza cautelarmente el proceso


El tribunal acepta, a través de un auto fechado este miércoles, la petición urgente del PSM de suspender provisionalmente la resolución del 30 de abril de 2013 por la que se publicaba la licitación de la 'Gestión por concesión del servicio público de la atención especializada correspondiente a los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, del Sureste y del Tajo'.

El pasado 11 de junio, el PSM acusó a la Consejería de Sanidad de haber aceptado una fianza de las empresas licitadoras a la gestión sanitaria que equivalía a un 5 por ciento del importe anual del contrato, lo que según los socialistas "contraviene" lo dispuesto en la ley nacional, que marca que debe ser el 5 por ciento del total. Tras esta denuncia, diputados regionales y portavoces locales del PSM presentaron un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ante los tribunales ordinarios en el que solicitaban la "suspensión cautelar" de la privatización de la gestión de estos seis hospitales públicos. Según explicaba entonces el PSM, esta disminución injustificada es "arbitraria" y "contraria" a los intereses generales y a la ley, supone una "modificación del pliego de condiciones" y pone a la administración en riesgo ante hipotéticas insolvencias.

En el auto de este miércoles, el TSJM reconoce que "cuanto menos indiciariamente podría haberse modificado el importe de la fianza definitiva a prestar por la adjudicataria del concurso según lo previsto en el pliego de cláusulas" que dio origen al concurso. Por ello, el órgano colegiado accede a adoptar la medida cautelar ya que "era más que probable que la adjudicación de los contratos se efectuara antes de la resolución judicial sobre la medida cautelar".

El tribunal aprecia que en este caso concurren "circunstancias de especial urgencia" y añade que la introducción del término anual respecto al importe de adjudicación "pudiera exceder del ámbito de rectificación de un simple error material, siendo evidente que la cuantía de la fianza contractual varía sustancialmente". El órgano judicial indica además que la modificación de los pliegos podría haber limitado la concurrencia al concurso, puesto que podría haber impedido en primer término la presentación de ofertas por parte de empresas debido al mayor importe inicial, que posteriormente se redujo.

Por último, el TSJM habilita el plazo de tres días a fin de que "la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se formulen alegaciones con relación a la medida cautelar acordada". Contra el auto no cabe recurso.

Comparecencia en la Asamblea 

Poco después de que se diera a conocer la suspensión, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha registrado su petición para explicar en la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid el proceso de adjudicación de la gestión sanitaria, según ha explicado el portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Muñoz Abrines, sin precisar la fecha en que tendrá lugar la comparecencia. 

Este miércoles se ha conocido también la decisión del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 28 de Madrid de abrir una pieza separada para analizar el proceso de externalización de los seis hospitales públicos. La resolución del juzgado, fechada el pasado 5 de julio, abre un periodo de diez días para que la Consejería de Sanidad "exponga lo que estime procedente".

Más información:

Lea el auto del TSJM que paraliza cautelarmente el proceso

El juez estudiará en pieza separada la externalización

Critican que la Comunidad ensalce ahora las consultas médicas por la tarde 

El PSM presenta un recurso contra la externalización

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es