3 de diciembre de 2021, 10:50:24
Deportes


Fukushima y las manifestaciones en Turquía centran los discursos de las competidoras

Por MDO/Efe

Las candidaturas de las ciudades que compiten con Madrid por hacerse con los Juegos Olímpicos de 2020, Estambul y Tokio, presentaron sus candidaturas hablando abiertamente de los sucesos que han sufrido en los últimos años y cómo los Juegos mejorarán su situación.


La delegación de Estambul 2020 manifestó su satisfacción por la presentación que realizó. "Creo que hemos respondido de manera informada y clara a las preguntas de los miembros", explicó el presidente de Estambul 2020, Hasan Arat. El viceprimer ministro de Turquía para Asuntos Económicos, Ali Babacan, ha asegurado que durante la presentación ningún miembro del COI preguntó por las manifestaciones que degeneraron en violencia en distintas ciudades de su país, pero que él mismo abordó el tema para aclarar que su Gobierno garantiza las libertades y derechos fundamentales. Aseguró que la reacción de la policía fue "proporcional" a los actos de violencia provocados por "organizaciones ilegales". No obstante, reconoció que, en un primer momento, la policía pudo haber cometido "errores", pero que fuera de Turquía debe entenderse que las manifestaciones populares legítimas estuvieron infiltradas por grupos dispuestos a provocar disturbios.

La delegación ha insistido en que Turquía goza de una estabilidad tanto política como económica, al tiempo que aclaró que los participantes en las protestas ciudadanas "no eran desempleados, sino gente bien educada y profesional" y que el hecho de que haya tenido lugar muestra que el derecho a manifestarse pacíficamente está garantizado en el país euroasiático.

De otra parte, de los comentarios de Bacaban a los periodistas quedó claro que el punto fuerte de la presentación fue la solidez de la economía turca y el ritmo acelerado de su desarrollo, frente a rivales que enfrentan dificultades económicas de distinta naturaleza. En los últimos veinte años, el Producto Interior Bruto (PIB) turco se ha triplicado y en las últimos cuatro años se han creado 4,8 millones de empleos, lo que coloca a este país entre los de menor tasa de desempleo de Europa.

Esta fortaleza -ha agregado- permitirá que Estambul realice inversiones monumentales en mejorar la red de transporte -uno de los principales puntos débiles subrayados por el COI-, para lo que el Gobierno ha comprometido cerca de 10.000 millones de dólares. "Es la primera vez que una ciudad hace esto siete años antes de unos juegos olímpicos", ha recalcado. "Estamos absolutamente confiados en que nos van a atribuir los juegos", ha dicho el viceprimer ministro turco, para luego insistir en que "la capacidad física y financiera (para organizarlos) no es un problema".

Un proyecto deportivo a escala internacional

El equipo de Tokio 2020 para acoger los Juegos Olímpicos 2020 anunció una iniciativa internacional para apoyar el deporte en el exterior y luchar contra el dopaje. En concreto, el programa presentado por el viceprimer ministro y antiguo deportista olímpico, Taro Aso, comprenderá proyectos para promover el movimiento olímpico a escala internacional, la creación de una academia internacional de deportes que estará localizada en Japón y un apoyo adicional para la Agencia Mundial Antidopaje.

Tokio 2020 fue la segunda candidatura que se presentó, a puerta cerrada. Aso se mostró satisfecho de la presentación realizada ante más de un centenar de miembros del COI, que el próximo 7 de septiembre tendrán en sus manos la decisión final de a qué ciudad atribuyen los Juegos Olímpicos que se celebrarán en siete años. Sostuvo que la exposición de la candidatura tomó 45 minutos exactos -conforme se había establecido previamente- y sólo surgieron cinco preguntas del auditorio.

La autoridad japonesa dijo que, después del desastre nuclear de Fukushima, ganar la nominación de los Juegos Olímpicos sería como convertirse en "el ave fénix que renace de las cenizas". "Con Fukushima quedó la impresión de que éramos un país destruido, pero queremos mostrar al resto del mundo que hemos salido adelante y que esto se convierta en un mensaje de esperanza y aliento para el futuro", enfatizó.

Por otra parte, Aso sostuvo que una diferencia fundamental entre esta candidatura y la anterior que defendió Japón -para los Juegos 2016 que se celebrarán en Brasil- es que ahora se goza de un mayor respaldo de los tokiotas. Explicó que a partir de los Juegos de Londres 2012 hubo un cambio de actitud en la opinión pública, que ganó en entusiasmo y en respeto hacia sus deportistas de elite. De uno de los mensajes que Tokio ha querido enfatizar durante este proceso de selección, es que es una opción que une a Occidente con Oriente, un mensaje similar al de la candidatura de Estambul.

Al respecto, la delegación japonesa indicó que había desarrollado esa idea antes de saber que Turquía iba a utilizar "una imagen similar". Preguntado acerca de si Tokio volvería a postular si pierde en este segundo intento consecutivo por convertirse en ciudad olímpica, el director general de Tokio 2020, Masato Mizuno, aseguró que los japoneses están "apasionados" por ganar estos Juegos, pero que si no lo consiguen "seguiremos mejorando".

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es