27 de mayo de 2022, 17:18:57
Economía


Ruz ordena el bloqueo de las cuentas de Bárcenas en Bankia

Por MDO/Efe

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha ordenado a Bankia el bloqueo "urgente" de las cuentas a nombre de Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias, así como la conjunta que el matrimonio tiene a nombre de la sociedad Conosur Land y que, entre abril de 2012 y abril de 2013, recibió 140.460 euros de la empresa del también extesorero del PP Ángel Sanchis.

 


Ruz ha adoptado esta decisión en un auto, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y a la vista del último informe del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) del Banco de España, con el objeto de asegurar el decomiso de los fondos "procedentes de los delitos investigados, así como el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias que eventualmente procediere imponer una vez recaiga en la causa sentencia firme".

Según el juez, "una parte muy significativa" de los ingresos en la cuenta de Conosur Land corresponden a transferencias ordenadas por la sociedad La Moraleja, propiedad del también extesorero del PP Ángel Sanchis, desde el Atlantic Capital Bank, situado en Atlanta; cuenta que el juez pide también a Estados Unidos que la bloquee.

Se trataría, según Ruz, de operaciones por un importe total de 89.526,34 euros, y cuya justificación estaría en la "prestación de servicios" por parte de Conosur Land, en cumplimiento de un contrato que se habría firmado en Buenos Aires el 16 de junio de 2011 entre Bárcenas y Sanchis.

Según el auto, la sociedad Conosur Land pertenece al matrimonio Bárcenas-Iglesias. Respecto a La Moraleja, el juez ha recordado que las autoridades suizas informaron de las transferencias que se estaban realizando desde una de las cuentas de Bárcenas en Suiza al HSBC de Nueva York, durante el año 2009, con motivo de la toma de participación en la referida sociedad argentina.

La mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, aparece como titular de dos cuentas. En una de ellas se llevaron a cabo dos transferencias de 11.000 euros cada una, los pasados 2 y 18 de abril, desde el LGT Bank de Liechtenstein y ordenadas por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski, cantidades que después fueron transferidas a la cuenta de Bárcenas, según el juez Ruz.

A través de otra resolución, el juez ha reclamado a Suiza la investigación de dos transferencias por un total de 22.000 euros hechas en 2012 y 2013 por la sociedad Tesedul, vinculada a Luis Bárcenas, y que podrían ser las que posteriormente fueron abonadas a la cuenta de su mujer.

Respecto a la cuenta de la que Bárcenas es titular, Ruz destaca una transferencia de 33.880 euros del pasado marzo al Banco Espirito Santo en Madrid, por concepto de pago de minuta a Ramírez & Salto Asesores Tributarios. También recoge otro traspaso de 41.696,13 euros (50.000 francos suizos) del 24 de abril, a una cuenta de Banque Cantonale de Ginebra a favor de la sociedad BCCC Avocats SARL.

Además del bloqueo, Ruz ha solicitado a Bankia toda la documentación sobre estas cuentas, fundamentalmente contrato de apertura, identificación de los titulares, apoderados o autorizados, así como el extracto de sus movimientos desde su apertura hasta la actualidad. En este mismo auto, el juez ha acordado ampliar la comisión rogatoria a Estados Unidos para que se decrete el bloqueo de los activos financieros en la cuenta de Sanchis en el Atlantic Capital Bank, además de recabar toda la información bancaria sobre esa cuenta y sobre la posible existencia de cajas de seguridad.

Ruz ha pedido también al SEPBLAC que "de forma urgente" recabe información sobre las escrituras en las que figure como interviniente o se refieran a Conosur Land, y requiere al Registro Mercantil de Madrid certificación literal de todas las inscripciones que figuren en relación con esa sociedad.

 

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2022   |  www.madridiario.es