4 de diciembre de 2021, 8:34:15
Economía


Pastor anuncia la licitación de contratos AVE junto con el capital privado

Por MDO/E.P.

El Ministerio de Fomento prevé licitar próximamente contratos de obras de construcción en varios corredores ferroviarios de Alta Velocidad (AVE) y en colaboración con el capital privado por un importe total de unos 1.650 millones de euros, según anunció la titular del Departamento, Ana Pastor.


Estos contratos consisten en las obras de montaje de vía e instalación de superestructura, es decir, señalización, energía y comunicaciones de los túneles de la Variante a Pajares que conectará Asturias a la red AVE, además de dos tramos del AVE a Levante, de la conexión entre Valladolid, Palencia y León, y el enlace entre Venta de Baños y Burgos.

También se sacarán a concurso contratos de concesión con empresas privadas para ejecutar estos mismos trabajos en los tramos de línea AVE que unen Vitoria y San Sebastián, Bobadilla-Granada, y Plasencia y Badajoz.

Así lo ha indicado Pastor que ha explicado que en el caso de la Variante de Pajares, Fomento está trabajando en resolver las filtraciones de agua en los túneles y la inestabilidad de algunos taludes para poder licitar las obras.

Durante su intervención en la Cámara Baja, la ministra ha defendido que la planificación de las infraestructuras de Alta Velocidad de su Departamento es realista y cuenta con financiación. Del mismo modo, ha asegurado que no dice fantasmadas ni "anuncia cosas para las que no hay dinero como hacían mis predecesores".

Por ello, ha asegurado que, desde que llegó a Fomento, su objetivo es "extender la Alta Velocidad a todas las comunidades autónomas para conseguir una red ferroviaria propia del siglo XXI" pese a todas las dificultades del momento.

En cuanto a la 'y' vasca, a la que se han destinado 504 millones de euros de los presupuestos en los dos últimos ejercicios, se proseguirán las obras de la plataforma y en un par de meses se podrá autorizar el comienzo a las obras Atxondo-Abadiño una vez se reciba el permiso de Hacienda. También se pretende iniciar la licitación del nudo de Bergara y sacar a información pública el tramo Lezo-Oiartzun-frontera antes de fin de año, así como continuar con la ejecución de 17 tramos de la rama guipuzcoana. "La 'y' vasca no está parada, se sigue avanzando", ha apostillado Pastor.

Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.madridiario.es