27 de octubre de 2020, 14:09:42
Sucesos


Cifuentes asegura que no cobró "complementos"

Por MDO/Efe

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha aclarado este miércoles que cobró indemnizaciones del Grupo Parlamentario del PP por ser portavoz adjunta de dicho Grupo en la Asamblea regional entre 1995 y julio de 1998, momento en el que la Mesa del Parlamento fijó un sueldo para los diputados.


En una entrevista en la Cadena Ser, ha respondido así a las informaciones de la propia cadena, que apuntan a que al menos durante 1998, Cifuentes percibió del grupo popular en la Asamblea 2.096.000 de pesetas, unos 12.000 euros.

La actual delegada del Gobierno en Madrid ha sido tajante en afirmar que después de esa fecha nunca cobró de su Grupo Parlamentario ningún tipo de complemento o sobresueldos. Según ha detallado, hasta 1998 los parlamentarios regionales sólo recibían de la Asamblea las dietas por acudir a comisiones y plenos, "una cantidad bastante reducida además", por lo que muchos diputados tenían otras dedicaciones laborales.

Sin embargo, Cifuentes ha recordado que durante la cuarta legislatura ella era portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid y a este cargo le dedicaba todo su tiempo, "jornada completa", una dedicación por lo que el Grupo Parlamentario le pagaba un sueldo. "Esa retribución fue legal, ajustada a la Ley, sujeta a las correspondientes retenciones y siempre incluidas en la Declaración de la Renta. Era mi sueldo", ha aseverado la representante del Gobierno en Madrid.

"Luego se toma el acuerdo de la mesa, de julio de 1998, en el que a los diputados se nos da a elegir tener dedicación exclusiva, y por tanto salario, o continuar la dedicación en otro trabajo. Yo mantuve la dedicación exclusiva y desde ese momento no volví a recibir ninguna retribución del Grupo Parlamentario", ha relatado. De hecho, la delegada ha señalado que entre octubre de 2003 y octubre de 2005 también fue portavoz adjunta del PP en la Asamblea y no recibió ninguna retribución de su Grupo, "cosa que es legal". "Yo no he recibido mientras tenía sueldo como diputada ninguna retribución paralela, complementos o sobresueldos", ha insistido.

Preguntaba por si recibió dinero de su Grupo Parlamentario antes de 1995, Cifuentes ha indicado que "lo tendría que mirar" porque hace más de 17 años de aquello. De todas formas, ha adelantado que lleva toda la mañana de este miércoles recopilando información sobre este asunto y pidiendo certificados al Grupo Parlamentario y a la Asamblea para conocer cuál era la situación retributiva entonces. "En la primera legislatura, de 1991 a 1995, yo era una diputada rasa y no percibía probablemente del ningún lugar, sólo lo que me pagaba la Asamblea en concepto de dietas y no recuerdo si el Grupo nos pagaba algo a todos los diputados", ha concluido.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es