19 de octubre de 2020, 23:42:49
Opinión

Secretario General CC.OO. Madrid


Aprender a convivir

Por Javier López


Esta semana la Federación de Asociaciones de Madres y Padres Giner de los Ríos, UGT y CCOO, hemos presentado a la Presidenta de la Asamblea de Madrid 72.675 firmas que avalan la Iniciativa Legislativa Popular por la Convivencia Escolar. En el plazo de dos intensos meses que han coincidido con la campaña electoral, tan sólo CCOO hemos recogido cerca de 60.000 firmas. El plazo concluye el 12 de julio y para esa fecha las firmas totales superarán las 80.000.

Una de las misiones esenciales de la educación es la de la socialización, aprender a convivir en sociedades cada vez más complejas y resolver los problemas mediante el diálogo. El aprendizaje de conocimientos tiene una importancia esencial, pero en una sociedad cambiante, aprender a aprender parece algo más determinante que convertir a cada alumno en un depositario de conocimientos. Ese aprender a aprender, junto al aprender a convivir desde al marco de valores democráticos de libertad e igualdad, son las claves de una sociedad madura que pueda asumir sus retos de futuro en buenas condiciones.

España y Madrid como su capital, ha cambiado profundamente a los largo de las últimas décadas. La llegada de nueva población inmigrante, la incorporación de la mujer al empleo, la prolongación de los periodos formativos de los jóvenes, el aumento de la precariedad laboral, las dificultades para la emancipación y el acceso a una vivienda, el poder de los medios de comunicación, Internet, la globalización, los cambios de valores, el papel de la familia, las pautas de consumo. Todos ellos y muchos más son factores que inciden directamente sobre la realidad educativa. Nuevas situaciones que tenemos que aprender a integrar, o a cambiar actuando sobre ellas, para que la educación siga cumpliendo su misión de educar en valores democráticos, socialización y aprendizaje de la convivencia y acceso a conocimientos y habilidades para aprender durante toda la vida.

Para afrontar este reto es necesario velar por la mejora integral del clima de convivencia en los centros educativos. No se trata sólo de actuar sobre la utilización de móviles en clase, ni que el respeto al profesor quede plasmado en un obligatorio tratamiento de usted. No se trata sólo de establecer un régimen de derechos, deberes y sanciones. La Iniciativa Legislativa Popular que presentamos pretende sensibilizar y abordar de manera integral el tratamiento de los problemas de convivencia en las aulas, implicando a los padres, el alumnado, el profesorado, el entorno social y las administraciones en las actuaciones para corregirlos y mejorar la convivencia.

Sensibilizar, actuar de forma integral, fomentar la autonomía de los centros para adaptar sus proyectos a la diversidad de su alumnado, compensación educativa en función de los problemas de convivencia existentes y de las realidades de escolarización, flexibilizar las ratios por aula para trabajar en mejores condiciones, apoyar a las familias y alumnos que padecen situaciones de violencia, establecer derechos y deberes, crear un Observatorio Regional para la Convivencia. Son algunas de las medidas que aborda la propuesta que la sociedad dirige a los grupos parlamentarios, que ahora tienen la obligación de tramitar la ley, de mejorarla en todo lo mejorable y de buscar un acuerdo amplio para que sea aprobada por unanimidad en la Cámara. Obtener un amplio consenso político que responda al amplio consenso social obtenido por los promotores de la iniciativa.

Como recordaba Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, en la presentación de la iniciativa “queremos más y mejor educación para más personas” en tiempos cada vez más cambiantes y en una sociedad cada día más compleja. La sociedad ha hablado, los políticos tienen la palabra.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es