7 de agosto de 2020, 20:11:45
Medio Ambiente

Una muestra interactiva permite viajar por los paisajes de Guadarrama


Viaje al centro de la Sierra

Por MDO

Ni Julio Verne habría imaginado un viaje igual por la Sierra de Guadarrama. Se podrá realizar en el Centro de Educación Ambiental de Manzanares el Real, gracias a una muestra interactica que permite reconocer la fauna, la flora y los paisajes más característicos de este espacio natural de la región.


La muestra, ubicada a la entrada regional de la Pedriza y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, permite disfrutar de una exhibición audiovisual, que sirve de introducción y en el que científicos y naturalistas, precursores de los escaladores y excursionistas repasan durante varios minutos la fauna y la flora más representativa, los bosques, los prados, los ríos y los embalses de la Sierra de Guadarrama.

La exposición se ha estructurado en tres bloques -alta montaña, media montaña y el piedemonte y los valles- a los que se accede a través de túneles sensoriales en los que se han recreado de forma sonora y olfativa los recursos naturales propios de la sierra.

Los vídeos repasan también la relación del ser humano con estos ecosistemas, desde los aprovechamientos tradicionales hasta los más modernos, incluso las actividades recreativas, deportivas y de ocio. Textos de Antonio Machado y de Enrique Mesa en los que describen los ecosistemas de Guadarrama completan junto a fotos panorámicas la ambientación de esta exposición.

También se lanzan mensajes de sensibilización y educación ambiental, tanto en los vídeos que se proyectan como en los textos que ilustran el recorrido para concienciar a los ciudadanos que disfruten de estos parajes de la necesidad de conservación del patrimonio medioambiental de la Comunidad.

La exposición nace fruto de un convenio de colaboración entre la Comunidad y la Obra Social "La Caixa", un acuerdo dotado con seis millones de euros para llevar a cabo actuaciones conjuntas de información, sensibilización y educación ambiental, tales como ésta.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es