19 de julio de 2019, 12:27:08
Municipios


El juez activa el concurso de acreedores de Plaza Espaņa en San Fernando


El concurso de acreedores que afecta a las viviendas y locales de la Plaza de España en la localidad madrileña de San Fernando de Henares ha sido activado tras la designación por el juez de un administrador para liquidar las deudas que arrastra la operación urbanística.


La promotora Plaza de España S.L., que ha rehabilitado en los últimos años el casco histórico de San Fernando de Henares, ha sido informada por el juzgado de la admisión a trámite del concurso de acreedores que presentó de forma voluntaria a finales de año.

La sociedad, participada en un 51 por ciento por los propietarios de los inmuebles rehabilitados y en un 49 por ciento por el Ayuntamiento, presentará al administrador concursal un plan de pago a los acreedores que "podría firmarse en breve", ha informado en un comunicado.

Desde el verano, las doscientas familias propietarias de los inmuebles se encuentran a la espera del mencionado acuerdo entre la sociedad promotora, las constructoras y la entidad financiera Bankia.

Como consecuencia de los impagos de la promotora, las empresas constructoras decidieron tapiar el acceso a los locales y las viviendas rehabilitadas tras finalizar los trabajos.

Los vecinos afectados por la rehabilitación dejaron de percibir a finales de 2012 la subvención comprometida por el Ayuntamiento para hacer afrontar los gastos de realojamiento durante las obras.

Para desbloquear el conflicto, el alcalde, Julio Setién (IU), inició en octubre una huelga de hambre que, tras siete días, derivó en un "principio de acuerdo" con Bankia para elevar la financiación de la operación urbanística y poder liquidar a los acreedores.

Sin embargo, el acuerdo no se ha concretado en los últimos meses y ha derivado en la intervención judicial de la promotora -a través de la fórmula del concurso de acreedores- y en protestas diarias de los vecinos afectados ante el Ayuntamiento.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es