10 de agosto de 2020, 21:04:11
Economía


El Gobierno prorroga el subsidio de 400 euros hasta que el paro baje del 20%

Por MDO

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes una prórroga del Plan Prepara, que se renovará automáticamente cada seis meses mientras que la tasa de paro no baje del 20 por ciento, tal y como anunció este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto-ley por el que se prorroga el Plan Prepara, en el que se incluyen ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, y se establece su prórroga automática hasta que la tasa de paro, medida en términos EPA, no baje del 20%.

El plan, según ha detallado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se ha prorrogado en las condiciones actuales, lo que significa que las ayudas económicas de 400 o 450 euros, según los casos, durarán un máximo de seis meses pese a que el Prepara se siga prorrogando.

Báñez ha subrayado que, desde el primer momento, ha sido "objetivo" del Gobierno apoyar a las personas "más vulnerables en la salida de la crisis", junto al reequilibrio de las cuentas públicas y las reformas estructurales.

Según ha explicado la ministra, uno de cada cuatro desempleados de larga duración que se están beneficiando actualmente del programa cobra 450 euros mensuales porque tiene responsabilidades familiares. Báñez ha indicado además que el 84% lleva menos de tres meses en el programa, por lo que los datos son "bastante parciales" como para proporcionar una evaluación más precisa.

La ministra ha indicado que en 2012 se beneficiaron del Prepara unos 300.000 desempleados, la misma cantidad que el Gobierno estima para este año. "El programa está funcionando bien", ha declarado Báñez, que ha agregado que el Ejecutivo está estudiando el nivel de protección de los parados de larga duración de entre 30 y 50 años para ver cómo darle oportunidades a este colectivo.

Requisitos del Plan
Tras los últimos cambios en el plan, realizados el pasado mes de agosto, se tienen en cuenta los ingresos de los ascendientes (padres) a la hora de valorar si el desempleado cumple el requisito de rentas exigido para poder cobrar la ayuda de 400 euros.

Para beneficiarse del Plan Prepara, los solicitantes deben estar inscritos como demandantes de empleo y carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores en cómputo mensual al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (481 euros), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Se entiende que se cumple el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de los integrantes de la unidad familiar, incluida la del solicitante y dividida por el número de miembros que la componen, no supere esos 481 euros.

La ayuda alcanza los 450 euros en aquellos casos en los que los beneficiarios tienen a su cargo a dos miembros de la unidad familiar, además de a su cónyuge o pareja de hecho. Para el resto de los desempleados, la ayuda es de 400 euros mensuales.

El Real Decreto-ley aprobado este viernes incluye asimismo otras medidas en el ámbito de la protección social, como la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2013 de la reposición de las prestaciones por desempleo cuando las medidas de suspensión temporal acaben en despidos, o como la rebaja de 35 a 20 de los jornales necesarios para acceder al subsidio o la renta agraria en Andalucía y Extremadura.

Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2013 el plazo para hacer contratos de formación y aprendizaje no vinculados a los certificados de profesionalidad o títulos de formación profesional. "Hoy, un trabajador mejor formado, siempre tiene más posibilidades de volver al mercado laboral".
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es