24 de enero de 2020, 5:22:19
Social


Madrid modificará algunos requisitos para la RMI


La Renta Mínima de Inserción (RMI) es una ayuda económica que pueden solicitar personas que no tienen ingresos ni propiedades y que actualmente reciben 50.900 personas en Madrid (más del doble que en 2008). El Gobierno regional endurecerá algunos de sus requisitos.


El proyecto de ley 6/2012 de medidas fiscales y administrativas establece una modificación parcial de la ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mínima de Inserción en la Comunidad de Madrid. Así, se implanta como requisito imprescindible el residir "de manera permanente" en la Comunidad de Madrid —antes solo se exigía la "residencia efectiva" mediante el empadronamiento— y se elimina el artículo 6.3 que decía: "Reglamentariamente podrá establecerse el derecho a la percepción de renta mínima de inserción de personas procedentes de otras comunidades autónomas que fijen su residencia efectiva y permanente en la Comunidad de Madrid, siempre que se encuentren percibiendo en ellas una prestación de renta mínima y se encuentre expresamente contemplada la reciprocidad".

También se incluyen como requisitos el "tener escolarizados a los menores que formen parte de la unidad de convivencia en edad de escolarización obligatoria" y "haber suscrito el compromiso de formalizar el preceptivo programa individual de inserción y de participar activamente en las medidas que se contengan en el mismo".

Además, con la nueva normativa las infracciones leves podrán ser sancionadas con la "suspensión del pago de la prestación por un período de uno a tres meses" mientras que antes tan solo se recurría a un apercibimiento escrito.

La RMI es un derecho social subjetivo para aquellas personas que, tras agotar otros recursos (como el paro o el subsidio de desempleo), se encuentran en una situación económica de especial dificultad. La cuantía de las prestaciones varía si se trata de una personas sola (le corresponden unos 375 euros), una familia de dos personas (488 euros) o una familia de tres o más personas (532 euros). No tiene límite de tiempo. La Comunidad de Madrid destinó en 2012 84.600.000 euros para la financiación de esta prestación.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.madridiario.es