10 de diciembre de 2019, 22:10:04
Distritos


Diez años de lucha por el parque Manolito Gafotas

Por Carmen M. Gutiérrez

Este domingo los vecinos del PAU de Carabanchel celebran su décima arbolada. Llevan desde 2003 plantando árboles para reivindicar que se construya el parque Manolito Gafotas. La junta de compensación del distrito debería haber ejecutado esta zona verde, pero finalmente lo hará el Ayuntamiento. Todavía no hay fecha.


Los primeros vecinos llegaron al PAU de Carabanchel en 2004, pero un año antes ya se estaban movilizando. La primera plantación popular de árboles que realizaron, en 2003, se debió a que les habían quitado "un trozo" del futuro parque para que discurriese por allí la M-45. Esta carretera, abierta en 2002, es lo único que se ha construido en el parque Manolito Gafotas desde entonces.

La zona verde 0.6 del PAU de Carabanchel aún no existe como parque, aunque ya tiene nombre: Manolito Gafotas. Así la bautizaron los vecinos y después el Pleno del Ayuntamiento, a petición de IU. "Al tratarse de Carabanchel había dos opciones: Rosendo o Manolito Gafotas", recuerda Roberto Rodríguez, de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto. Finalmente se decantaron por el personaje creado por Elvira Lindo, escritora que acudió a la inauguración popular, con monolito incluido. 

En los nuevos desarrollos urbanísticos es la junta de compensación, formada por los propietarios de los terrenos, la que debe crear las zonas verdes, pero en este caso la junta nunca lo construyó. Fue retrasando la ejecución de las obras y tras varios requerimientos del Ayuntamiento en 2009 le comunicó que no estaba dispuesta a hacerlas.

A finales de 2010 el Ayuntamiento inició un procedimiento para declarar el incumplimiento de la junta de compensación y ejecutar subsidiariamente las obras. Para ello, el Consistorio ha pedido 557.000 euros del aval que había depositado la junta, que es el dinero que considera que costará sacar adelante el proyecto. No obstante, no hay fecha de inicio de los trabajos, pues no se conoce cuánto se tardará en conseguir el aval, según explica una portavoz del Área de Medio Ambiente

"Carril de bicicrós"
El futuro parque Manolito Gafotas es ahora una franja de unos pocos metros, acabada en talud, que por momentos se ensancha. Hay unos 100 árboles plantados por los vecinos en las arboladas populares que vienen realizando desde hace diez años y también espontáneamente, como algunos almendros que están floreciendo en estas fechas. Entre ellos, crecen algunos olmos silvestres, así como cardos y todo tipo de maleza.

La zona verde mide casi cuatro kilómetros de largo y antes de la construcción de la M-45 tenía una anchura de unos 100 metros. "Nos vendieron las casas con el reclamo de que un 40 por ciento del barrio eran zonas verdes", se queja Roberto Rodríguez. La asociación de vecinos cree que la ampliación de la M-40 les podría arrebatar aún más terreno, pero con la actual situación económica el proyecto se demorará.

El enclave está dominado por dos torres de alta tensión y la valla que marca el límite del dominio de la autovía está rota. Al otro lado hay alguna arqueta abierta. A los pies de la franja que algún día será el parque Manolito Gafotas se trazó un carril bici, que a día de hoy mejor debería llamarse "carril bicicrós", como hacen los vecinos, que no cejan en su empeño de conseguir que alguien construya este parque lineal.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es