12 de diciembre de 2019, 9:20:20
Municipios


Los ayuntamientos 'meten la tijera' en su plantilla

Por Laura Biela

Una de las situaciones que más se repiten actualmente en los ayuntamiento de la región es el anuncio de rescisiones de contratos de trabajadores interinos, una medida que según los sindicatos permite ahorrar dinero, pero no el suficiente para sanear las cuentas de los Consistorios. Así ha ocurrido hasta ahora en Parla, Collado Villalba y Galapagar, pero no serán los únicos.


El Ayuntamiento de Parla fue el primero en salir a la palestra. El regidor parleño anunció a finales de septiembre una reducción de la plantilla municipal que afectaría a 190 trabajadores. Desde ese mismo momento, IU Parla dejó claro que si estos se hacían efectivos, el pacto de Gobierno entre dicho partido y los socialistas finalizaba. Tras varias concentraciones de trabajadores, el primer edil propuso una nueva medida: reducir un 7 por ciento el sueldo de todos los empleados municipales.

Ninguna de las propuestas del Consistorio les pareció una buena medida a los sindicatos de los trabajadores. Tanto UGT como CC.OO. consideran que echar a estos trabajadores no sanean las cuentas del Consistorio, ya que estos despidos permitirían ahorrar según Fraile 3,6 millones de euros, "y la deuda municipal es mucho mayor". El primer edil de la localidad la cifra en 50 millones de euros, aunque el presidente de los 'populares' en Parla asegura que asciende a los 200 millones de euros.

Al no llegar a un acuerdo IU y el PSOE, Fraile decidió llevar a cabo los despidos. Un total de 66, que podrían ascender a los 110 antes de finales de año. Una semana después de conocer la noticia y que los trabajadores comenzaran a recibir las cartas de despido, Izquierda Unida decidió dar por finalizado el pacto de gobierno entre ambos partidos, a la espera de ratificar esta decisión en la Asamblea del partido del próximo jueves 3 de noviembre.

Más despidos en otras localidades
Esta misma semana, las secciones sindicales del Ayuntamiento de Alcorcón denunciaron posibles despidos en el Consistorio. No obstante, el alcalde alcorconero, David Pérez (PP), aseguró que esta medida se contempla como "la última opción" en el Gobierno municipal, responsabilizando a su vez al anterior Gobierno socialista de la situación de "quiebra y bancarrota" heredada.

El alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), ha anunciado también este viernes que su Ayuntamiento no puede permitirse una plantilla de 600 trabajadores, por lo que el presupuesto de 2012 podría llevar consigo una reducción del número de empleados municipales, una cifra, según el regidor, "sobredimensionada".

Esa misma palabra es la que ha utilizado el primer edil de Leganés, Jesús Gómez, para anunciar que en esta localidad también sobran "800 trabajadores municipales". "Hay 1.800 empleados y la plantilla no ha dejado de crecer cuando se han ido externalizando la mayor parte de los servicios, esto es una realidad y no significa que vayamos a despedir mañana a 800 trabajadores, pero sí que la plantilla está sobredimensionada y que debe tender en principio a estabilizarse en el futuro y después a disminuir", ha subrayado.

Según Gómez, los salarios de la plantilla municipal "se llevan más del 50 por ciento del presupuesto. "Esta situación "merece una reflexión y actuaciones dirigidas a ir reduciendo gradualmente la plantilla y los costes de personal", ha insistido.

En Galapagar, donde se han despedido a ocho trabajadores municipales, la asamblea de Izquierda Unida ha convocado este sábado una concentración frente al Ayuntamiento de la localidad contra los despidos y "la forma de hacer política del Partido Popular". Este partido quiere convocar a todo el tejido asociativo y ciudadano de la localidad. "No queremos que sea nuestra concentración, sino la de todo, por los ocho trabajadores despedidos y por los que pueden ser despedidos", han explicado en un comunicado.

Una medida distinta ha tomado el alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza (PP), quien antes de despedir a algún trabajador municipal quiere buscar otras posibilidades para garantizar la viabilidad financiera del Consistorio.
Madridiario.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.madridiario.es